El gobierno incrementa el gasto social en 41.000 euros tras redimensionar partidas

El gobierno incrementa el gasto social en 41.000 euros tras redimensionar partidas
Diario de Arousa-2016-02-20-008-fb7b8056_1

El gobierno presentó ayer el desglose de los Presupuestos para 2016 en los que aumenta el gasto social, tanto directo como indirecto, en casi 41.000 euros con respecto al año anterior, en gran medida por el reajuste de partidas que consideraba sobredimensionadas. Esta era una de las principales promesas del cuatripartito, pero el concejal de Economía, Xurxo Charlín, reconoció que no se cumplen sus expectativas: “Quédanse curtos”, declaró, argumentando que llevan medio año de gobierno y “esperamos que os próximos sexan diferentes”, añadió la alcaldesa, Fátima Abal.  
La previsión económica asciende a 9,4 millones de euros; un 9% más que en 2015, porque cuenta con una importante inyección económica del Plan Concellos de la Diputación, de 900.000 euros. Se caracteriza también por la creación de nuevas partidas como las de Xuventude, Igualdade y Enoturismo, con 5.000 euros cada una, pero también por un aumento del gasto social, que ya se venía incrementando con sus antecesores. Así, se pretende destinar un total de 335.000 euros para este asunto, lo que supone un aumento del Fondo de Emerxencia Social, para alimentación y medicinas, (40.000 euros), Axuda no Fogar (230.000 euros), becas de estudios (18.000) y las transferencias a entidades benéfico asistenciales (40.000 euros). 
En definitiva, serán 40.900 euros más que se han logrado revisando partidas “unha a unha” y  “axustando á realidade” algunas,  “tras comprobar o que se gastou delas en 2015”, explicó Charlín. Así, la de manutención de detenidos por la Policía Local se bajó de 100 a 1 euro, porque los arrestos se trasladan en todo caso a la Guardia Civil. Asimismo se bajan dietas de personal, material o las actividades para la tercera edad, en 3.000 euros (queda en 5.000), suprimiendo el Xantar dos Maiores, pero Abal garantizó actividades para este sector mediante ayudas que va a sacar la Diputación y también para los jóvenes, porque  “non temos o suficientemente incentivados aos mozos, fóra das actividades deportivas e musicais”. 
El aumento en gasto social también ha sido posible por la renuncia de la plantilla municipal a 2.000 euros de sus ayudas sociales y la reducción de 4.000 euros en protocolo del gobierno.
Charlín señaló que aún así se “quedan cortas” porque “non podemos aumentar tanto como quixeramos” y argumentó que arrastran el pago de gastos de 2015 y “aínda quedan facturas que non viamos claras, reclamamos e se están xustificando agora”.

personal
Respecto al mayor gasto del Concello, el de personal, aumenta la partida en aplicación del 1% de subida salarial por ley y porque “se inclúe a creación da plaza de tesourería e os custes das contratacións do Plan de Emprego provincial”, según el concejal de Economía. Y en órganos de gobierno (178.915 euros) se incrementa en 5.000 euros más, pero, aseguraron, que con el PP era aún más caro porque al final del año la previsión aumentaba debido a las horas extras contabilizadas por el personal de confianza. 

"se pode ser máis austero"
Fátima Abal y Xurxo Charlín reconocieron que pretendían unos Presupuestos distintos, “máis pormenorizados para cada concellería”, pero este año han tenido que adaptarse al modelo habitual por normas contables y porque “só levamos seis meses e esperemos que os próximos sexan diferentes”, según la regidora. El concejal añadió que “se pode ser máis austero” en algunas cuestiones, y que “ano tras ano iremos axustando”.

El gobierno incrementa el gasto social en 41.000 euros tras redimensionar partidas

Te puede interesar