El gobierno inicia los trámites para el Plan de Usos del puerto de Portonovo

El gobierno inicia los trámites para el Plan de Usos del puerto de Portonovo
El alcalde y el concejal durante la reunión con el patrón mayor y el presidente del Club Náutico de Portonovo | cedida

Con el objetivo de impulsar el Plan de Usos del Puerto de Portonovo, el alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Infraestructuras, Daniel Fernández, mantuvieron una reunión con el patrón mayor y el presidente del club náutico.


Un documento imprescindible para acometer una remodelación y una mejora en profundidad en el puerto como es el caso del proyecto de reforma previsto en la zona portuaria de Portonovo.


El ambicioso proyecto para la zona portuaria de Portonovo para el que se prevé una inversión superior a los 20 millones de euros contempla la mejora del espacio para la actividad pesquera, con la creación de amplios espacios públicos, zonas verdes y nuevas plazas de aparcamiento. También está previsto ampliar las instalaciones náutico-deportivas.

Los planes también abarcan al puerto pesquero que dispondrá de un control de acceso, 30 locales para marineros, aparcamiento de 191 plazas y un mejor acceso para vehículos pesados.

En la calle Rafael Picó se humanizará la Plaza de la Boca do Río (900 metros cuadrados). Lo más llamativo es el nuevo paseo marítimo y su prolongación por el dique del puerto pesquero.

Habrá un parking subterráneo para 308 estacionamientos. La plaza pública y las zonas verdes sumarán una superficie total de 15.000 metros cuadrados.
En cuanto al puerto deportivo también contará con un centro de piragüismo y deportes náuticos y el Museo da Dorna. Finalmente se arreglará la zona de embarque turístico hacia las islas Ons y Cíes.


Pero para poder hacer realidad este proyecto es precisa la tramitación y aprobación de un Plan de Usos que requiere, según los cálculos del gobierno local, de un plazo nunca menor nueve meses, pues es un documento que establece lo que se puede y lo que no se puede hacer en el puerto. Requiere, por tanto, el consenso de varias administraciones, su aprobación inicial y posterior exposición pública, antes de poder aprobarse definitivamente.


El compromiso adquirido por el gobierno consistía en la presentación de un anteproyecto y su consenso con las administraciones competentes y los colectivos económicos y sociales de la villa marinera. Esto es precisamente lo que solicitó la Consellería do Mar al alcalde el pasado mes de noviembre cuando conocieron el anteproyecto.


“Compromiso que el gobierno pudo cumplir mediante la presentación del anteproyecto en las distintas reuniones que se celebraron en noviembre y en las que quedó muy patente que el proyecto ha generado un amplio consenso entre los vecinos y vecinas de Portonovo”, apuntan fuentes municipales.

El gobierno inicia los trámites para el Plan de Usos del puerto de Portonovo

Te puede interesar