El gobierno llevará a Pleno la creación de una comisión investigadora sobre el Fomit

El gobierno llevará a Pleno la creación de una comisión investigadora sobre el Fomit
El fondo Fomit también permitió dotar de mobiliario e iluminación a Peña

El cuatripartito creará una comisión investigadora para revisar una por una las obras ejecutadas con el Fomit para que el anterior gobierno dé explicaciones porque “hai irregularidades” en las contrataciones y porque considera que no buscó fórmulas de ahorro que rebajasen ese préstamo (quedan 1,5 millones por pagar) y “os veciños teñen dereito a saber, son os cartos de todos”.
El Concello solicitó 2,2 millones de euros con cargo a ese fondo, que ofrecía unas condiciones muy ventajosas. Sin embargo, el Ejecutivo de Fátima Abal cree que no se gestionaron adecuadamente. Su portavoz, Xurxo Charlín, censuró ayer que el gobierno popular utilizara el procedimiento del negociado sin publicidad para contratar 30 proyectos. “Que cumpre a lexislación, si, agora, non se primou buscar a fórmula de licitación para aforrar o máximo posible”, manifestó. Según el edil, consiguió 12.000 euros en mejoras económicas.

"Aclarar" sus criterios
Charlín indicó que la creación de la comisión se votará en Pleno y estará formada por cuatro miembros del gobierno y tres de la oposición para que explique por se actuó de esa manera y, en casos, “invitábase a tres empresas, pero só unha presentaba oferta e claro, era a que a levaba”; así como “quen as invitaba e que criterios se seguían”. También quieren “aclarar” cuestiones como el gasto en un pantalán “desaparecido”, el de la web municipal de 42.000 euros cuando, asegura, que puede costar unos 15.000 euros; o “onde está o aforro enerxético das sete obras por 626.000 euros?”. Y es que, según él, entre 2011 y 2013 “casi se duplicou” el consumo eléctrico.

empresas y funcionarios
Quieren revisar una por una las inversiones y el cuatripartito no descartar llamar a funcionarios municipales y a las empresas ejecutoras. Y una vez que culmine y si entre las “conclusións se atopan feitos que poidan supor un delito, deberá ir ás instancias correspondentes” porque “eu non me presentei a política para xudicializar, pero teño claro que temos que dar contas aos veciños”, añadió el también concejal de Economía.
Con todo, el gobierno local considera que se produjeron “irregularidades nas contratacións” y Charlín relató que se hizo una obra en un terreno privado y el propietario reclama ahora los terrenos. “Eso non é moi regular”, añadió.
El edil también respondió a las críticas del exalcalde popular, Luis Aragunde, que les acusa de hacer demagogia con este tema para ocultar su “nula xestión” del Ayuntamiento, indicando que “o seu si que é demagoxia” porque “nos damos datos, que datos aporta el?”.
También negó que rebusquen en su gestión para ocultar “su mala xestión”, como dijo Aragunde. El portavoz municipal explicó que hicieron pública esta situación porque dentro de 20 días tienen que pagar la cuota trimestral por el préstamo, que asciende a 110.000 euros (todavía adeudan 1,5 millones de euros). “Os veciños teñen dereito a saber de onde vén esa débeda. Son cartos de todos”, añadió.

El gobierno llevará a Pleno la creación de una comisión investigadora sobre el Fomit

Te puede interesar