El gobierno local trabaja ya en poder recuperar este año la Festa do Marisco

El gobierno local trabaja ya en poder recuperar este año la Festa do Marisco
Imagen de archivo de gente haciendo cola en la carpa de la Festa do Marisco en el año 2019 | M. Ferreirós

El gobierno local de O Grove confía en que este año pueda haber Festa do Marisco si las condiciones sanitarias lo permiten. El alcalde, José Antonio Cacabelos confirmó que “xa estamos traballando neste mes de xaneiro co horizonte de que este ano no mes de outubro si vaia haber Festa do Marisco”, por lo que avanzó que “imos traballar nunha estratexia para publicitar O Grove, recuperar a Festa e facer un evento importante neste Xacobeo 2021.

Desde el gobierno local se muestran optimistas con la respuesta de los visitantes que “estou convencido de que van a vir a Galicia e a O Grove”, señala Cacabelos, aunque todo está condicionado a que haya “seguridade sanitaria, normalidade e capacidade de volver a facer unha vida máis ou menos normal”. Aunque seguramente no pueda ser tan multitudinaria como en años anteriores.

Mientras tanto, a la espera de como se desarrolla la pandemia en los próximos meses, el Concello meco prepara un plan para reforzar el medio ambiente, las rutas de senderismo y las zonas con más potencialidad turística de la península meca, como son los arenales. “Queremos facer unha grande recuperación de infraestructuras de vixiancia de praias”, apunta el regidor grovense, quien también hace referencia a que “temos que traballar pouco a pouco na mellora da movilidade e da peonalización de O Grove”.

“A vila é un sitio para disfrutar, que ofrece moitas potencialidades e actividades ao turismo, e o que todos desexamos é recueperar a normalidade, porque ahí a xente responde”. Y esa ansiada normalidad es “o que máis necesitamos”, porque “se hai normalidade nun ano Xacobeo creo que O Grove coa capacidade, a potencialidade e a infraestructura turística tanto pública como privada vai a responder, e o turismo vai a reponder e vai a vir á vila”, asegura Cacabelos.

La posible recuperación de este importante evento para la localidad y el resto de la comarca de O Salnés, es el objetivo marcado por el gobierno local para contribuir a paliar los efectos que la crisis que afectan a numerosas familias mecas que viven de ello, directa o indirectamente. Y es que todo es una cadena.

 

Cancelada la pasada edición

La decisión de cancelar la Festa do Marisco el pasado año no agradó a los hosteleros ni tampoco a los partidos de la oposición que propusieron llevar a cabo un evento diferente y adecuado a las condiciones sanitarias, para por lo menos, mitigar los efectos de su falta en la economía local. Desde el Concello consideran que hacer la fiesta de otro modo, desvirtuaría la tradición y el renombre de la Festa do Marisco, por lo que de celebrarse, tendría que ser con una organización más o menos similar a la de los últimos años.

Con todo, pendientes de la evolución de esta situación sanitaria derivada de la Covid-19, el Concello no quiere perder el tiempo y trabaja con la esperanza de poder rendir culto al marisco en todas sus variedades.

El gobierno local trabaja ya en poder recuperar este año la Festa do Marisco

Te puede interesar