El gobierno meañés de Viéitez saca adelante la modificación urbanística del polígono gracias al PSOE

El gobierno meañés  de Viéitez saca adelante la modificación urbanística del polígono gracias al PSOE
Diario de Arousa-2019-12-01-010-be5208a7

La modificación urbanística para el polígono industrial de A Pedreira, la que tanto ha endurecido el debate político en los últimos meses en Meaño, consiguió finalmente su aprobación. Por ahora, la inicial. Lo hizo en el Pleno del viernes, gracias a los decisivos votos afirmativos del PSOE. Y con un grupo de gobierno que sigue unido, a pesar de la expulsión del PP del alcalde, por esa supuesta cercanía con los socialistas, al menos tal y como lo entiende el partido. 

De este modo, Meaño Independiente (MI) se quedó solo en la negativa a la modificación puntual. Su portavoz, José Aspérez, reconocía instantes antes de la votación que los números le daban al ejecutivo y que contra esa mayoría nada más podía hacer su grupo que seguir defendiendo lo que llevan meses advirtiendo: Opacidad en la operación, y sospechas de que esta podría no favorecer “a todos os veciños, senón só a algúns”. Por ello advirtió a los ediles que el caso podría acabar incluso en la Fiscalía. 

Todavía indicó Aspérez que su grupo nada tenía en contra de la adaptación del planeamiento a la más reciente Lei do Solo, pero sí reiteró sus suspicacias contra la política de las carreteras sobre plano y a quién beneficiaría una posible ampliación. “A ver se vai pasar como en Nantes, que os veciños venderon a 500 pesetas o metro cadrado e despois, os que compraron venderon a 50.000”, atacó. Por ello, y ante una respuesta municipal a su demanda de información sobre los propietarios que se ha limitado a las iniciales de los titulares, afirmó que seguirán demandando los datos completos en Catastro y pedirán un informe sobre los citados viales. 

“Altura de miras”
A pesar de las críticas y dudas de MI, la mayoría del Pleno respaldó la exposición del alcalde. Carlos Viéitez insistió en que lo de este viernes es tan solo la aprobación inicial, con lo que ahora se abrirá un periodo de exposición pública de dos meses y admisión de alegaciones, así como informes sectoriales de diferentes órganos autonómicos. Todo ello será garantía de legalidad, transparencia y canalización de posibles oposiciones. Y sin perder de vista que lo que se aprueba es una adaptación normativa a una más “permisible” Lei do Solo, en beneficio de la iniciativa empresarial y la creación de empleo. En cuanto a la ampliación y los viales, insistió en que son solo una previsión a futuro. 

Desde el PSOE, Manuel Radío pidió “altura de miras” a la hora de votar. Recordó que en el polémico Pleno de agosto su grupo solicitó la retirada del punto para poder estudiar más a fondo la modificación urbanística. Durante este tiempo han podido revisar informes, como los del arquitecto y Secretaría-Intervención, todos ellos favorables. “Non temos motivos para dubidar da súa profesionalidade”, argumentó. Además, considera que la “iniciativa pública protexería mellor os intereses particulares dos pequenos propietarios da zona”, eso a sumar a los nuevos usos que se abren, como el funerario, lo que favorecería la creación de nuevas empresas.

El gobierno meañés de Viéitez saca adelante la modificación urbanística del polígono gracias al PSOE

Te puede interesar