El gobierno meco participará en la marcha en defensa de la sanidad y anuncia que fletará autobuses

El gobierno meco participará en la marcha en defensa de la sanidad y anuncia que fletará autobuses
Movilización realizada en marzo del año pasado en O Grove | mónica ferreirós

El gobierno local de O Grove participará en la manifestación convocada por Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia el próximo 9 de febrero en Santiago. El alcalde, Jose Cacabelos, anunció ayer que la decisión se tomó el pasado lunes en un junta de gobierno después de detectar “serios problemas y un empeoramiento en la atención primaria del municipio”.

El gobierno fletará uno o dos autobuses si fuese necesario para que los vecinos que lo deseen puedan unirse a la protesta. En los próximos días, el concejal del área, Javier Caneda, informará sobre dónde anotarse, puntos de recogida y horario de salida.

El alcalde meco culpó ayer de la situación sanitaria al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y tildó de “fracaso” el modelo de la sanidad pública. “De los siete médicos que le corresponden por población a O Grove, jamás superamos los cuatro. Irónicamente se han ampliado tres salas con la intención de instalar un ascensor cuando lo necesario es un centro de salud nuevo”. Cacabelos también cargó contra el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, “por sus compromisos incumplidos tras la reunión mantenida con él en el pasado mes de agosto. Me dijo que iba a enviar a unos técnicos a evaluar la parcela y no ha venido nadie”. Cabe recordar que en As Touzas es el terreno elegido para la inafrestrcutura sanitaria, un terreno municipal de unos 5.000 metros cuadrados. Se trata de la parcela elegida para instalar el Centro de Día para personas mayores. Sobra espacio para el centro de salud si se construye un edificio de 7 metros de altura con bajo y una planta, a razón de 1.600 metros cuadrados edificados en cada una. Es una parcela situada en el centro urbano de O Grove, a la altura de la avenida de Portugal y el cementerio.

Esperas en las citas

Entre veinte y veinticinco días deben esperar algunos pacientes de O Grove para ser atendidos por su médico de cabecera. Una espera que en algunos casos no se llega a materializar porque muchos de estos pacientes acaban siendo atendidos en el PAC con la consiguiente saturación de las urgencias. “Un municipio como O Grove con 11.000 cartillas tiene que soportar una espera de entre 20 o 25 días en muchos casos”, apunta Cacabelos. Otra deficiencia en el servicio del centro de salud de Monte da Vila se da en las consultas de la matrona. La titular lleva más de un año de baja y las sustituciones en este servicio se hacen por acumulos de seis meses. La atención se ofrece a días alternos ya que la profesional es compartida con otros centros de salud. El Sergas se comprometió en septiembre del año pasado a realizar un estudio de las necesidades para poder cubrir la falta de médicos. Desde el departamento de Almuíña se indicó en su momento que el problema de la falta de profesionales sanitarios en determinadas especialidades, como es el caso de medicina familia y comunitaria o pediatría, es una situación que se está produciendo a nivel nacional.

El gobierno meco participará en la marcha en defensa de la sanidad y anuncia que fletará autobuses

Te puede interesar