El Gobierno niega que encubra salarios con plenos y afirma que el último costó 1.560 euros

El Gobierno niega que encubra salarios con plenos y afirma que el último costó 1.560 euros
Diario de Arousa-2015-08-30-009-7b306254_1

El Gobierno local desbarató ayer las cuentas del PP sobre el coste del último pleno, asegurando que el total asciende a 1.560 euros y no a 2.200 como decía el grupo opositor. Asimismo rechazó sus acusaciones de que los celebran mensualmente para encubrir con comisiones y dietas sueldos a sus ediles sin dedicación exclusiva porque “son 160 euros e se isto é un salario...”. 
Su portavoz, Xurxo Charlín, expresó su sorpresa por las cuentas hechas públicas por los populares porque “ou é demagoxia, e xa sería triste, porque cóbrase o mesmo que cando eles gobernaban, ou é ignorancia”, declaró. 
El concejal de Somos aseguró que las cifras ofrecidas por el grupo popular no se corresponden con la realidad. Según él, se celebraron tres comisiones previas al pleno del jueves, pero solo se cobra una dieta por las asistencias, que es de 60 euros por u mismo día. También indicó que acudieron tres ediles del PP, otros tantos del Gobierno local que no tienen dedicación exclusiva y dos liberados (la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Obras, José Ramón Abal Varela). Por tanto, resultan un total de 360 euros y en cuanto al pleno, Charlín explicó que el coste fue de 1.200 euros, en total, a 100 por concejal y teniendo en cuenta que estaban los cuatro liberados y faltó un popular. 
En definitiva, según sus cifras, los concejales sin dedicación exclusiva referidos por el PP cobrarían 160 euros, “e se isto é un salario... Hai que preguntarse o que cobran os deputados provinciais, que poden chegar aos 1.700 euros e ¿iso non é un despilfarro?”, manifestó. 
Charlín insistió en defender la mensualidad de los plenos. “A xente demanda esta forma de actuar e nós non temos culpa de que no aportaran nada”, agregó. También aseguró que la comisión para la ordenanza municipal tenía que convocarla por mandato legal. 
Estas cifras ofrecidas por el también concejal de Economía difieren de las dadas por el PP que señaló 2.200 euros, calificándolo de un “despilfarro absoluto”, y quien pidió que la cantidad que le corresponde a su partido se ingrese en la cuenta de Esperanza Salnés. 
El Gobierno local también criticó esta petición. “Se queren axudarlle que falen con delegado territorial da Xunta, que é o do seu partido, para que lle logre unha subvención porque o que precisa Esperanza é apoio institucional. Moita xente colabora coa asociación mediante crowfunding e non lle da publicidade”.

El Gobierno niega que encubra salarios con plenos y afirma que el último costó 1.560 euros

Te puede interesar