sábado 16.11.2019

El gobierno presenta a la oposición un presupuesto de 29 millones para 2020

El Ejecutivo anuncia la congelación y la reducción del IBI, en el mínimo legal, la tasa de la basura y la de circulación
El alcalde, Telmo Martín, y otros concejales del gobierno en un pleno ordinario | gonzalo salgado
El alcalde, Telmo Martín, y otros concejales del gobierno en un pleno ordinario | gonzalo salgado

El gobierno local de Sanxenxo llevará al pleno del próximo día 25 el presupuesto municipal para 2020, que asciende a 29.004.455 millones sumando los organismos públicos Terra, Nauta, Turismo e Ínsula. Además, el Ejecutivo popular anuncia la congelación de la “mayoría” de tasas municipales, destacando el caso de IBI, que se mantiene en el límite legal del 0,40, y la reducción de impuestos como el de la basura en un 4,17 %.

Fuentes municipales indicaron que en esta cantidad no están incluida la partida de 1,2 millones de euros que le corresponden del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra y que se destinarán a diferentes inversiones de las que no dieron avances. Informarán más detalladamente a los partidos de la oposición en la junta de portavoces convocada para mañana donde les entregarán un borrador.

Detalles

La previsión es que el documento haya superado el trámite administrativo previo para proceder a su aprobación en el pleno de este mes. Saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta que disfruta el Ejecutivo de Telmo Martín, quien ayer presumió de que podrá ratificarlo antes de finalizar el año, como exige la Ley de Régimen Local.

De su propuesta destacaron que se congelarán la “mayoría” de tasas municipales para el año que viene, destacando los “tres que más recaudan” como el IBI, que se mantiene en el mínimo legal de 0,40, la tasa de basura, que baja en un 4,17 % y el impuesto de circulación, que se congela. De hecho, “Sanxenxo es el concello de su entorno con la fiscalidad más baja”, añadieron.

En cuanto al destino de las partidas, desde el Concello concretaron que se reservan 8,5 millones a Bienestar común y medio ambiente (lo que supone un 66,43 % del total), seguidas de Protección Social (4,2 millones), Cultura y Educación (3 millones), Seguridad Ciudadana (2,4 millones) y Deportes (957.147 euros). A este respecto recordaron que la recogida de basura y el pago por su tratamiento, así como la red de saneamiento y el abastecimiento de agua del Umia y el Lérez cuesta más de 6 millones. En materia de actuaciones urbanísticas, como son las mejoras de calles, espacios públicos y equipamientos, se gastarán 4,7 millones de euros, mientras que la previsión para turismo es de 2,2 millones.

En cuanto a otros gastos, como el coste de las instalaciones y el personal “no adscrito a un servicio concreto, que interviene en todos los servicios y actuaciones municipales”, y que el gobierno local llama de “carácter general y económico”, supondrán 1,9 millones. Y sobre la deuda, prevé destinar 800.000 euros a amortizarla y prevé cerrar este ejercicio debiendo 2,5 millones de euros.

Comentarios