domingo 27/9/20

El gobierno propone solicitar fondos europeos para reformar Beiramar

El gobierno local ha convocado para el lunes un pleno extraordinario para la aprobación de un proyecto de reordenación y diseño urbano de Beiramar y su posterior envío al Estado para concurrir a los fondos europeos

Vista de un tramo de la Avenida de Beiramar | d. a.
Vista de un tramo de la Avenida de Beiramar | d. a.

El gobierno local ha convocado para el lunes un pleno extraordinario para la aprobación de un proyecto de reordenación y diseño urbano de Beiramar y su posterior envío al Estado para concurrir a los fondos europeos Feder. Según el alcalde, José Antonio Cacabelos, la actuación asciende a 126.000 euros y de conseguirla, la ayuda cubriría el 80%.


El equipo de Cacabelos tiene en mente ejecutar un importante proyecto en la zona de Beiramar. De hecho, ya se han realizado algunas actuaciones al respecto. Su objetivo es desdoblar la carretera para que esta entrada a O Grove sea de doble sentido de circulación de tal modo que los autobuses tendrán la obligación de acceder y salir del casco urbano por este vial; planes estos que forman parte de la ambiciosa remodelación de tráfico prevista para todo el casco urbano.

Uno de los primeros pasos fue la peatonalización de Castelao a la que seguirán otras calles con medidas en paralelo como son la creación de aparcamientos públicos. Uno de los primeros parking ya está en marcha. Se trata del de Entrehortas, que se abrió provisionalmente en Semana Santa porque le falta los trabajos de pintado para delimitar las plazas y los accesos.

La siguiente en cerrarse al tráfico será Luis Seoane y, de hecho, el Concello pretende implantar el doble sentido en el tramo de Beiramar entre la Rúa do Cruceiro y la calle de la sede de la Cofradía para soportar la circulación tras estas humanizaciones.

Otra de las cuestiones que incluyen los planes para la avenida es la retirada y posterior reconstrucción de algún tramo de aceras para poder abrir el segundo carril.

El gobierno local lleva tiempo realizando todo tipo de gestiones para sacar adelante sus planes. De hecho, a principios del mes de marzo, el regidor municipal mantuvo una reunión con responsables de Costas para abordar el desdoblamiento y fue cuando decidió iniciar los trámites para la desafectación del tramo que pertenece a esta administración estatal, el comprendido entre el puente de A Toxa y Confín. Con todo, contaría igualmente con su permiso, según indicaron en su momento los responsables municipales quienes, por otra parte, vienen criticando a Portos por falta de facilidades en zonas que le competen.

El próximo lunes también espera dar un nuevo paso y contar con el apoyo del resto de grupos políticos para enviar al gobierno central el proyecto de reordenación de Beiramar con una inversión de 126.000 euros. Es un trámite necesario para aspirar a los fondos Feder.

Comentarios