El gobierno reprocha el incumplimiento de la mejora del paseo marítimo a Portos

El gobierno reprocha el incumplimiento de la mejora del paseo marítimo a Portos
Tino Cordal y Xurxo Charlín visitaron ayer la zona para mostrar algunas de las deficiencias | d.a.

El Concello de Cambados reprocha a Portos de Galicia un incumplimiento de los compromisos adquiridos para la mejora del entorno del paseo marítimo. Los ediles de Somos, Tino Cordal y Xurxo Charlín, acudieron ayer a la zona para mostrar las principales deficiencias a las que urgen solución: El mal estado de la calzada, para la que piden un asfaltado, y el del vallado, para el que exigen labores de reparación.
Charlín explicaba que, tras una reunión en el ente público a comienzos de año, ambas fueron labores comprometidas por la entidad. No obstante, andados los meses y ante la falta de noticias, enviaron dos escritos, en primavera y verano, sin que tampoco supieran más de las obras. Finalmente, acudieron a las oficinas técnicas esta semana, donde sí les dijeron que el estudio y el proyecto estaban hechos, pero la ejecución de las obras “non era prioritaria”, lamentó Charlín.
 

“Indignante”
Para ambos concejales del gobierno la situación es “indignante”. Recuerdan que solo por la ocupación de espacio portuario para el mercado, el Concello paga a Portos un canon mensual de 4.000 euros, además de asumir a nivel municipal la limpieza y el mantenimiento de toda la zona. A cambio, critican, se encuentran con largas para actuaciones que son necesarias por “seguridade”.
El Concello ya había bacheado los mayores socavones hace tiempo, pero el firme sigue en mal estado, así como el vallado. En Portos les comunicaron que el estudio contemplaría la supresión del vallado más próximo a la vía, el que divide dos tramos peatonales de forma longitudinal. “Nós non lle imos dicir o que teñen que facer”, matizaban, pero urgen una actuación, “porque aquí xogan moitos nenos e se se apoian e un valado cede pode haber unha desgraza”.
Igualmente, mantienen discrepancias con Portos sobre las cantidades a abonar por ocupación de suelo portuario en el Albariño. El Concello solo quiere pagar por el terreno efectivamente ocupado, mientras el ente público podría exigir también el pago por el terreno reservado con meses de antelación a la fiesta, sin posibilidad de saber con tanta antelación cuántos metros cuadrados se cubrirían al estar sujetos a variaciones, por ejemplo, en función del número de feriantes. Esta discrepancia modificaría el pago de 4.000 a 7.000 euros y si Portos pasa finalmente la factura mayor, el Concello ya anuncia que recurrirá.
Además, piden una actuación de desratización en San Sadurniño y lamentan que la única solución de Portos al problema del picudo en las palmeras sea que pague el Concello los tratamientos, como ya se hizo, o que se talen.

El gobierno reprocha el incumplimiento de la mejora del paseo marítimo a Portos

Te puede interesar