El gobierno retoma el proyecto de la ruta de senderismo del Río Fabaíños

El gobierno retoma el proyecto de la ruta de senderismo del Río Fabaíños
Diario de Arousa-2018-02-24-015-c3a5e86a

El alcalde Telmo Martín, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, se reunieron con tres asociaciones de vecinos del municipio, la de Arra, la de Noalla y la de Adina. 
El motivo de la reunión fue, principalmente, retomar el proyecto de una senda fluvial a lo largo del Río Fabaíños, ya que es intención del gobierno potenciar y poner en valor las sendas del municipio.
El anterior gobierno había encargado un anteproyecto para hacer de esta idea una realidad y en la reunión mantenida este jueves con las asociaciones, éstas se comprometieron a gestionar con los propietarios la cesión voluntaria de los terrenos afectados por el trazado de la senda. Inicialmente se contabilizaron hasta 500 propietarios distintos, pero esta cifra pudo haberse rebajado considerablemente. Así, a la par que se consiguen estas cesiones, el gobierno encargará el proyecto de ejecución que permita la construcción de la misma. Para eso, una vez establecido el presupuesto total de la actuación, el gobierno local buscará la colaboración en la financiación de otras administraciones. Con este proyecto se pretende potenciar el área fluvial del Río Fabaíños, mediante la creación de una ruta de senderismo de 4.655 metros, que recorriese las inmediaciones del canal, desde el entorno del mercado de abastos de Portonovo, hasta el crucero de Monte Faro. Esta será una actuación orientada al fomento y promoción del turismo en el interior del término municipal. El presupuesto de esta actuación todavía está por definir ya que en el trazado fluvial se encuentran varios molinos y un lavadero que los colectivos vecinales apuestan también por recuperar y esto cambiaría sustancialmente la cifra del proyecto. 
A través de esta ruta, lo que se pretende es aprovechar las oportunidades que brinda el rural de Sanxenxo, potenciando su aprovechamiento como recurso turístico, ofreciendo alternativas de ecoturismo cada vez más demandadas. Y, sobre todo, dando un valor añadido al paisaje tradicional de la zona, y promoviendo una alternativa al turismo de sol y playa.  El objetivo de la ejecución de esta senda es su inclusión en la Red de Senderos de Pequeño Recorrido de Galicia, para lo que es necesario que una vez ejecutada, se solicite su homologación por la Federación Galega de Montaña. l

El gobierno retoma el proyecto de la ruta de senderismo del Río Fabaíños

Te puede interesar