El gobierno de Sanxenxo se compromete en el Pleno a pagar la sentencia de Rocafort y mantener los proyectos previstos

El gobierno de Sanxenxo se compromete en el Pleno a pagar la sentencia de Rocafort y mantener los proyectos previstos
Momento de la votación durante el pleno extraordinario de ayer sobre los presupuestos para el 2022 | concello

La última sentencia de los Rocafort que adelantó el Diario de Arousa avivó ayer la tensión en el Pleno de Sanxenxo en los que hubo momentos bastante broncos e incluso se produjo el abandono de la sala por parte de la edil de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa, durante un encontronazo con el alcalde Telmo Martín.


La noticia trastocó el planteamiento de la sesión extraordinaria en la que ayer se abordaban los Presupuestos previstos por el gobierno local para el año 2022 por 32,5 millones de euros y que finalmente fueron aprobados por los 10 votos a favor del PP, la abstención de SAL y Ciudadanos (por no estar presente en la votación), y los 5 en contra del BNG y el PSOE.


La edil de Facenda, Paula Martínez, desgranó ayer la lista de los 16 proyectos que el gobierno local cuenta con poder ejecutar y confirmó que el Concello se encuentra en “una buena situación”, destacando por tener “una estabilidad económica y financiera que le permitirá asumir cualquier imprevisto”.

Y el imprevisto más importante en este momento al que se enfrentan las arcas municipales no es otro que la sentencia de 9,9 millones más los intereses que el Concello tendrá que pagar a la familia Rocafort por la expropiación de la finca y el vial de As Cunchas.


Para ello, la edil de Facenda aseguró que “asumiremos a sentencia e nos comprometemos a manter os proxectos previstos”. Asimismo, explicó que la cuantía se empezará a abonar en el año 2023 y la intención es conseguir un plan de pagos fraccionado como el que ya está activo para pagar la primera parte de la sentencia de 3,5 millones de euros. Actualmente, añadió, las arcas municipales ya han liquidado 600.000 euros de los intereses y se están abonando 753.000 euros al año durante cuatro años, con un pago trimestral de 188.000 euros.


En este sentido, el regidor reconoció que “férvenos o sangue por ter que pagar esta sentencia por unha zona verde na que non se pode facer nada. Vamos a ver que podemos facer, paseino moi mal cando me enterei, porque estamos todos de acordo en que é unha inxustiza que lle cae ao Concello”, dijo Martín, apelando a los grupos municipais a que “debemos estar unidos ante una situación tan crítica”.


Reproches de la oposición

Sobre el tema de los Presupuestos, la portavoz de Ciudadanos, aseguró que se trata de un documento económico que “nace muerto”, culpando de este “estropicio” al propio Telmo Martín. En SAL crecieron las dudas, dijo su portavoz Yago Torres al considerar que “algún proxecto vaise cair. Deberían de poñer o orzamento en condicións para non enganar á xente”.


Por su parte, la edil del BNG, Sandra Fernández Agraso, lamentó que se está “privando” a los vecinos de inversiones municipales en un concello en el que “estánse facendo cousas gracias ao Plan Concellos da Diputación” y criticó la negociación con el Arzobispado sobre el PEI17.


Y por último, la socialista Ainhoa Fervenza pidió la dimisión de la alcaldía, “que sigue enterrando al Concello y manipulando a ls vecinos con promesas que saben que no se van a cumplir. Pagar la sentencia significa anular inversiones y servicios” reprochó.


Presupuestos 2022 en detalle

Entre las inversiones más relevantes incluidas en el presupuesto destacan la Plaza de Vilalonga (795.000 euros), la Plaza del Pazo (522.550 euros), el campo de fiestas de Dorrón (180.000 euros), el campo de fiestas de Aios (48.000 euros), la humanización de Bordóns (65.000 euros), el plan de asfaltados (580.000 euros), la puesta a punto de parques infantiles (125.000 euros). Además, en el presupuesto de Nauta está prevista la primera fase del proyecto Batea en tierra del puerto deportivo de Sanxenxo (1,5 millones de euros). También se incluye la nave de la Policía, Emerxencias y Servicios, 1.8 millones, en el presupuesto de Ínsula.


En 2022, Sanxenxo prevé otras actuaciones que no se incluyen en el presupuesto como el Boulevard de Portonovo valorado en 2,3 millones de euros y al que en 2022 se destina 1.174.387 euros, 825.071 euros los aporta la Xunta y 349.316 euros el Concello.


“Entre Concello y otras administraciones, durante el 2022 se van a poner en marcha proyectos valorados en más de 15 millones de euros. Por supuesto, no todos estarán acabados al final de la legislatura, pero si estarán todos en marcha”, incidió Martínez.

El gobierno de Sanxenxo se compromete en el Pleno a pagar la sentencia de Rocafort y mantener los proyectos previstos

Te puede interesar