El gobierno solicita una rebaja fiscal para los viticultores por las pérdidas en la cosecha

El gobierno solicita una rebaja fiscal para los viticultores por las pérdidas en la cosecha
La vendimia de este año se prevé tardía e inferior en cerca de un 20 % gonzalo salgado

El gobierno local de Cambados propondrá en el próximo Pleno un acuerdo con el que instar al Estado y a la Xunta a reducir la presión fiscal sobre los viticultores de la localidad y de la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas. La solicitud tiene por objetivo que se aplique un factor de corrección del 0,14 en el índice de rendimiento neto de estimación objetiva en la actividad de uva para vino con DO, sistema por el que tributan la mayoría de productores locales, lo que supondría una rebaja en el IRPF que deberán abonar.
La propuesta parte de la Concejalía de Ecomomía y Hacienda que dirige el también portavoz del gobierno cuatripartito, Xurxo Charlín. El edil considera que en este 2016 se dan unas “circunstancias extraordinarias” que harán reducir la producción de albariño en hasta un 20 % con respecto al año anterior.
Refiere tanto la incidencia del mildiu como la de las lluvias caídas durante la floración, entre los meses de mayo y junio, y refuerza sus tesis apoyándose en las previsiones que maneja tanto la DO como la propia Xunta y grandes bodegas y cooperativas como Martín Códax, Condes de Albarei y Bouza do Rei.
Estos datos apuntan a una horquilla de entre el 10 y el 20 % en pérdidas, con una cosecha que rondaría entre 22 y 29 millones de kilos.
Son datos que se alejan de los 34 millones de kilos recogidos en 2013 y aún de los de 2015, cuando se superaron los 32.

precios y bonificaciones
Charlín también cita un informe del Foro Económico de Galicia, cuyos datos sobre Rías Baixas indican que su superficie de producción aumentó desde 2008 un 10,4 %, creciendo en comercio un 19,9 %, pero, por contra, descendiendo en número de viticultores un 8,3 %, “sendo a segunda denominación de orixe que en maior porcentaxe diminúe o número de viticultores, só superado pola de Valdeorras”.
Igualmente, recuerda los problemas añadidos que los productores atraviesan con la caída del precio de la uva y con la “pérdida de reducións na súa declaración da renda, como pode ser a falta de consideración como gasto deducible o ocasionado polo uso de fertilizantes”.

sector "estratéxico"
El concejal de Economía y Hacienda defiende, así, la necesidad de luchar a través de la reducción fiscal con “unha situación tan crítica de un sector estratéxico para a comarca de O Salnés”, situación que debería ser “alarma para os poderes públicos” y que debería llevarlos a “establecer plans estratéxicos de apoio ao sector vitivinícola”, considera. Subraya que se trata de un campo económico “fundamental” para el desarrollo del empleo comarcal y que, además, “a agricultura é un sector produtivo e non especulativo”, de ahí que crea necesario “unha aposta firme” por él.

El gobierno solicita una rebaja fiscal para los viticultores por las pérdidas en la cosecha

Te puede interesar