El gobierno de Telmo Martín prepara un recurso para reducir los turnos del Servizo de Emerxencias

El gobierno de Telmo Martín prepara un recurso para reducir los turnos del Servizo de Emerxencias
Momento del Pleno de Sanxenxo en el que se aprobó la reorganización de Emerxencias con el personal al fondo | G. Salgado

El Concello de Sanxenxo responde a la “interpretación entusiasta y alejada de la realidad” que a su entender, hacen los trabajadores del Servizo Municipal de Emerxencias sobre la sentencia que anula la reorganización del departamento que estableció el gobierno local en los últimos meses y que los trabajadores llevaron a los juzgados.


El ejecutivo de Telmo Martín asegura que el fallo del Juzgado de lo Social número 2 no revoca lo “sustancial” de la modificación del servicio, que sería la creación de una unidad de prevención de emergencias, una labor, añaden, que antes no se estaba haciendo por lo que se incumplía la cláusula cuarta del convenio de colaboración con la Xunta, Fegamp y diputaciones para la atención y prevención de emergencias.


Además, explica el Concello, la sentencia solo afecta a 11 de los trabajadores que presentaron la denuncia y no al resto de la plantilla que ahora forman la unidad preventiva, ya que indica literalmente que se debe “reponer a los demandantes en sus anteriores condiciones de trabajo junto con los derechos inherentes a dicho reconocimiento”.


Asimismo, señalan que el único cambio esta reorganización ha supuesto para los 11 demandantes es el horario de trabajo. En este sentido, informan que con la nueva reorganización, los efectivos estaban trabajando 205 días al año en turnos de 8 horas, sin embargo, la sentencia obliga ahora a realizar 68 días al año en turnos de 24 horas. En cuando a sus funciones y sus salarios, apunta, éstos siguen siendo los mismos de siempre.


Defensa en los tribunales

Es sobre este punto que el gobierno local anuncia que va a recurrir la sentencia en lo referente a los turnos de trabajo, ya que manifiesta, “existe doctrina jurisprudencial en casos precedentes que sostiene que cabe el recurso y así lo defenderemos en los tribunales”. Según considera el ejecutivo, mientras los trabajadores no superen el número de horas del convenio laboral, que son 1.624, “tenemos potestad para cambiar los turnos de 24 a 8 horas”.


Conciliación y descanso

También hacen referencia a otros servicios de emergencias cercanos que, dicen, se han quejado de las jornadas muy largas que impiden la conciliación familiar, y también la Fegamp recomienda que los turnos de este servicio no superen las 12 horas. De igual modo, alegan razones de seguridad, pues afirman que “es evidente que un operario que lleva 24 horas sin dormir y tiene que atender una emergencia estará menos ágil física y mentalmente que otro que hace un turno de 8 horas y ha dormido con normalidad”.


Estos son los argumentos que despieza el gobierno local para rebatir a la plantilla, y de paso a la oposición, que desde que se conoció la intención del Concello, hicieron visibles sus protestas sobre lo que consideran un “sinsentido” y el “desmantelamiento” del Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo.


Ahora, estos 11 trabajadores tendrán que recuperar los turnos y horarios que tenían antes de este ajuste, pero la plantilla, según los planes del ejecutivo sanxenxino, seguirá reducida, ya que seis de los 18 empleados en total, forman parte de la brigada contraincendios de Medio Ambiente que previsiblemente se mantendrá activa, a tenor de la respuesta municipal.


Cabe recordar que la intención del gobierno de Telmo Martín era reducir los costes del servicio en más de un 30 % rebajando los 723.000 euros de coste anual anteriores, y para ello, el cambio consistía en dejar a dos trabajadores por guardia, en vez de a los tres anteriores y en delegar una franja del servicio en el parque de Bomberos de Ribadumia.

El gobierno de Telmo Martín prepara un recurso para reducir los turnos del Servizo de Emerxencias

Te puede interesar