“Eso de que el golf es caro hoy día es mentira. Y este es el campo más barato de Galicia”

“Eso de que el golf es caro hoy día es mentira. Y este es el campo más barato de Galicia”
Garriga (centro) con unos compañeros de actividad deportiva cedida

Miguel Ángel Garriga es desde ayer nuevo gerente del campo de golf de Meis. Toma las riendas tras un acuerdo de la Fundación Castrove, concellos, comuneros y partes implicadas en la infraestructura deportiva para tratar de reconducir la situación del campo, ganar socios a los 927 con los que cuenta actualmente tras el descenso de los últimos años y mejorar la situación económica. El responsable del campo es también presidente del club de golf “Chan do Fento” y, por ello, buen conocedor de este deporte.

¿Por dónde comenzará esta nueva gestión?
Por analizar cuál es la situación ahora mismo. Ver cómo está el campo y, desde ahí, empezar a trabajar para crecer en número de abonados y que el golf llegue a toda la población.

Ver cómo está, ¿a nivel infraestructura o de gestión?
En general, todo. Pero tampoco vamos a entrar como un elefante en una cacharrería, sino respetando lo que venía de atrás y ver lo que se puede mejorar.

El número de socios sufrió un descenso significativo estos años. ¿Se marcan algún objetivo concreto en este asunto?
La crisis afectó a todos los campos en Galicia, no solo al de aquí. Así que nuestra intención es detener esa pérdida de socios e intentar aumentarlos. Pero será un proceso largo, no es algo de hoy para mañana, porque los milagros no se producen de un día para otro. Aún así, pensamos que con trabajo e ilusión, lo podremos conseguir.

¿Van a tocar los precios?
No, se van a mantener. Esa es la intención. Es el campo más barato en Galicia, con mucha diferencia: Para hacerse socio de la Fundación y poder practicar el golf aquí son 100 euros de entrada y cuota individual al mes de 33 euros, menos que muchos gimnasios. Es barato, esto de que el golf es caro, hoy en día es una mentira.

¿Qué cree que falla entonces? ¿Hay desconocimiento?
Sin duda. Por eso queremos potenciar el conocimiento de estas instalaciones, porque si preguntamos por ahí, muy poca gente hoy conoce el campo de Meis. Hay que darlo también a conocer entre los hoteles de la zona, para que lo oferten a los clientes, y hacer más labor de marketing y publicidad.

“Chan do Fento” estuvo implicado desde el principio con el campo de A Armenteira. ¿Mejorará su gestión al incluir un gerente con conocimiento directo del deporte?
Es cierto que el gerente anterior desconocía un poco lo que es el mundo del golf. Pero ahora, desde el club vamos a tutelar esta gerencia y a crear una comisión gestora entre varios abonados que forman parte también del propio club, para, entre todos, intentar mejorar: Atraer socios, torneos, traer gente del mundo del golf, llevar este deporte a los colegios, porque este es una actividad que se puede practicar desde los seis o siete años hasta los noventa.

¿Van a reforzar la base, entonces, con niños y jóvenes?
Claro. Hemos firmado un acuerdo con la Federación para participar en un programa que tienen de golf en los colegios. También estamos en contacto con las ANPA para que los padres suban con sus hijos a descubrir el campo y el golf. Y trabajamos para promocionar el deporte base, dar a conocer el golf no solo como un deporte en sí mismo sino todo lo que conlleva este mundo: Educar al niño, conceptos básicos, ejercicios dinámicos... Explicar el golf a los más pequeños a base de otras actividades. También hacemos competiciones infantiles y pretendemos que se celebren varios sábados al mes.

Hay una deuda de unos 150.000 euros sobre la mesa. ¿Es asumible?
Vamos a intentar cumplir los plazos previstos y, aunque no va a ser un trabajo fácil, intentaremos amortizarla lo antes posible. Nos sentaremos con la Federación Española de Golf para ver si se pueden mejorar las condiciones. La crisis ha llevado a que algunos campos en Galicia estén a punto de cerrar. Nosotros lucharemos para que este sea referente en la provincia y en la Comunidad Autónoma y, además, un atractivo turístico para O Salnés. n

“Eso de que el golf es caro hoy día es mentira. Y este es el campo más barato de Galicia”

Te puede interesar