El golpe contra la organización de Sito Miñanco intervino 15 millones de euros

El golpe contra la organización de Sito Miñanco intervino 15 millones de euros
Copia de Diario de Arousa-2018-02-11-013-7bbcc40f

La Policía Nacional dio ayer por cerrada la operación Mito contra la supuesta red de narcotráfico y blanqueo en la que sitúan a Sito Miñanco como presunto líder. La Policía señala que durante los veinte meses de indagación se enfrentó a “una de las estructuras narco-criminales más potentes a nivel mundial”, en una de las investigaciones “más complejas“ de la reciente historia del Cuerpo, en la que participaron un centenar de personas. En ella se requisaron bienes e inmuebles por valor de quince millones de euros, se intervinieron cerca de cinco toneladas de droga, fundamentalmente cocaína, y se detuvo a un total de 43 personas. Además, se bloquearon 171 inmuebles, cinco barcos, 139 cuentas bancarias y otros productos financieros. 
 Las pesquisas se iniciaron al detectar la presencia en Marbella del conocido narcotraficante cambadés junto a miembros de la supuesta red. Una primera aproximación de los agentes apuntó ya a supuestas actividades ilícitas relacionadas con la droga y el blanqueo y aunque Sito Miñanco estaba asentado en Algeciras cumpliendo el final de una condena en régimen de semilibertad, concluyeron que la principal infraestructura de la red estaba en Pontevedra, concretamente en Cambados, aunque la mayor parte de actividad se desarrollaba en el sur de España.  
De Cambados a Bulgaria
La Policía cree que el astillero de O Facho servía de tapadera para la entrada efectiva de la droga, blanqueando luego el dinero a través de diferentes procedimientos, entre ellos, una presunta actividad de lavado en la inmobiliaria cambadesa. 
La supuesta organización, a mayores, mantenía contactos con “organizaciones criminales búlgaras, turcas y holandesas”, además de con cárteles colombianos, extendiendo una red de colaboradores por España que conformaban la “organización dedicada al tráfico de drogas más poderosa de Europa”. 
Otro núcleo de la red se asentaba en Madrid, compuesto por ciudadanos españoles y colombianos que se encargaban, presuntamente, del transporte de dinero en metálico o de droga mediante vehículos con compartimentos ocultos, así como de recepcionar el dinero en España para su envío a los proveedores de la cocaína en Colombia, a través de correos o “mulas”. 

Órdenes directas del capo
Los integrantes viajaban por todo el territorio estatal para entrevistarse con Sito Miñanco en el sur de España, recibiendo órdenes directas y reduciendo así las telecomunicaciones, que además contaban con sistemas de encriptado, para dificultar el seguimiento de las fuerzas de seguridad. 
A pesar de estas precauciones, la minuciosa labor policial, con cooperación de cuerpos internacionales, consiguió vincular “todas las aprehensiones” de droga con la organización “desmantelada”. De este modo, la relacionan con un contenedor con 616 kilos de cocaína en la ciudad holandesa de La Haya y el cargamento de un barco mercante en altamar, en enero del pasado año, con 3.800 kilos de la misma droga a bordo.
Justamente, tras la interceptación de este buque, el responsable del grupo “ordenó el hundimiento de las planeadoras que se encontraban esperando para realizar el trasvase de la mercancía”, cuyo valor ascendía a “varios millones de euros”. 

Blanqueo
Los agentes sostienen que el “capo gallego controlaba varios negocios que le permitían introducir en el circuito legal el dinero procedente del tráfico de drogas”. Así, señalan sociedades para crear contratos y facturas simulados que justificaban la entrada de dinero, caso, se sospecha, de la inmobiliaria de Cambados. También se servían de otros sistema como la compra de propiedades a través de una “estructura societaria”, movimientos de efectivo con “mulas” y el uso de locutorios para el envío de dinero. l

El golpe contra la organización de Sito Miñanco intervino 15 millones de euros

Te puede interesar