O GROVE - Gondar traslada a Ethel Vázquez su inquietud por la longitud del emisario

O GROVE - Gondar traslada a Ethel Vázquez su inquietud por la longitud del emisario
Copia de Diario de Arousa-2015-03-28-017-5cbac3a2

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, visitó ayer la nueva EDAR de O Grove, situada en Rons, acompañada del alcalde y el delegado territorial de la Xunta. Comprobó su funcionamiento, todavía en fase de pruebas, pero que permite ya tratar buena parte de la aguas fecales del municipio.

A la visita acudió también la vicepatrona mayor de la Cofradía, Dolores Gondar, que aprovechó la ocasión para trasladar a Ethel Vázquez la preocupación del colectivo de mariscadoras por la longitud del emisario.

Y es que no supera los 150 metros, por lo que su desembocadura coincide sobre un productivo banco marisquero.

Tanto un posible vertido —una emisión sin la suficiente depuración— o unas aguas demasiado dulces podrían provocar la mortandad del marisco.

La Cofradía ya hiciera  referencia a esta preocupación, sin conseguir que el proyecto ampliase la longitud del emisario.Ayer la conselleira escuchó la exposición de la vicepatrona, pero tampoco alcanzó compromiso alguno.

Ladillo

La EDAR dispone de una red de colectores de más de 2.000 metros de longitud y nuevos bombeos Terra de Porto.

Ethel Vázquez destacó que la inversión realizada en esta estación depuradora evidencia la apuesta de la Xunta por sanear la Ría de Arousa, una hoja de ruta que según indicó la conselleira, permite trabajar concello a concello, pero desde una perspectiva global, para concer el funcionamiento de los saneamientos existentes, comprender su impacto en las aguas de la Ría y proponer soluciones para la mejora de la gestión y para la dotación de infraestructuras.

Miguel Ángel Pérez, por su parte, agradeció el apoyo de la Xunta y recordó que O Grove cuenta con un 90% de su superficie totalmente saneada. Para resolver la zona que resta, Miguel Ángel Pérez explicó que está ya en conversaciones con Augas de Galicia, a quien remitió el proyecto correspondiente en busca de los permisos necesarios y la financiación para llevarlos a cabo.

O GROVE - Gondar traslada a Ethel Vázquez su inquietud por la longitud del emisario

Te puede interesar