Gonzalo Durán | “La izquierda hace agitación y propaganda, desde Lenin, pero eso hoy dura dos días”

Gonzalo Durán | “La izquierda hace agitación y propaganda, desde Lenin, pero eso hoy dura dos días”
Diario de Arousa-2019-05-24-013-e5b8a8b4

Gonzalo Durán es uno de los alcaldes más veteranos. Médico, vecino de Vilanova, a sus 56 años lleva 24 al frente del Concello y el domingo aspira a su séptima mayoría absoluta. 
  
Con estas cifras, ¿es todavía necesario salir a hacer campaña?

Creo que lo que nos avala es lo que se hace en cuatro años. La campaña cambia poco, pero también hay que respetar las tradiciones. Además,  ir a pedir el voto casa por casa es una muestra de humildad: Porque el día de las elecciones todos partimos de cero votos.

El “chacha para todo”, ¿cree que le puede costar la Alcaldía, en las elecciones o después?

No, ¿por qué? Yo no estoy citado en el juzgado por el “chacha para todo”, ya lo he explicado, sino por las corrupciones de Carmela Silva. Nosotros tenemos una cosa muy clara. Llevamos trabajando como negros 24 años para sacar el Ayuntamiento adelante. Lo que no vamos a consentir es que nadie venga a hacer política barata ni a perjudicar a los vecinos. Sobre todo gente de una moralidad tan dudosa como Javier Dios o Carmela Silva. 

¿Cambiaría ahora ese calificativo?

No, porque la expresión era un ejemplo de un comportamiento: Carmela Silva hace lo que le manda Abel Caballero, sea bueno o malo. Está a su servicio. Y es lo que hizo en Diputación: Cancelar carreteras necesarias para llevar el dinero para Vigo. Lo que hace la izquierda siempre, desde hace cien años, desde Lenin, es agitación y propaganda. ¿Qué pasa? Que en el siglo XXI eso dura dos días, la gente sabe quién es cada uno. 

Sin embargo, la oposición señala que las inversiones en Vilanova estos años fueron de la Diputación. 

Lo que no se puede es mentir. El Plan Concellos es dinero que manda de Madrid el Gobierno, devolviendo los impuestos a los vecinos. Como existen las diputaciones, lo reparte a través de éstas, pero son solo un intermediario. La Diputación no tiene dinero propio. ¿O qué impuesto cobra?  

¿Hay que quitar las diputaciones? ¿Demasiados políticos?

Demasiadas administraciones paralelas. En España había un modelo provincial borbónico,  el de los departamentos franceses. Luego se hizo un Estado autonómico, hacia lo federal. El error fue que no se desmontó el anterior, ni se integró. 

La Mancomunidade: Estar cuatro años de presidente en funciones, ¿es mérito suyo o demérito del PSOE?

Yo creo que fue algo en lo que nadie volvió a protestar porque es una mancomunidad voluntaria: Se han prestado servicios y aprobado presupuestos de forma consensuada. Creo que hemos funcionado bien en una situación anormal a la que nos llevaron unos estatutos curiosos. 

¿Y se van a poder reformar?

Es que para eso hace falta consenso. Y no lo hubo. Nosotros proponíamos que el presidente fuese un representante del partido más votado y el PSOE no quiso, porque el partido más votado en la comarca es el PP.

Es probable que lo siga siendo y que los independientes sean claves en la Mancomunidade, pero también para posibles gobiernos con el PSOE: Ribadumia, Meaño, Meis... ¿Ve peligrar la presidencia comarcal?

Ahí tengo que pararle...

¿Se presentará a presidente?

Claro. Pero es que no depende de mí.  El PP decide antes quién va de candidato. Sería muy osado si dijese ahora que voy a ser yo. Primero: Porque no tengo el voto de mis compañeros. Y segundo, hay un tema personal: En este momento, sin saber el resultado de las elecciones, no tengo decidido si quiero luchar más o menos. Que también tengo el derecho a decir si quiero ir o no. 

En todo caso, ¿estuvo cómodo al frente de la Mancomunidade, también con esos independientes?

Sí. Con todo el mundo. Y sí, con los que he trabajado con más proximidad ha sido con ellos, con Gonzalo Pita y con David Castro. 

¿Será posible integrar alguna de esas candidaturas en el PP en el futuro?

Eso no me corresponde a mí. Yo ya llevé la culpa del pacto de Sanxenxo. Lo que tengo es una buena relación, ahora ya de amistad personal, con Gonzalo Pita y David Castro.  

¿Cuál ha sido el principal logro del mandato en Vilanova y cuáles los siguientes retos?

Aunque se inaugurará en un mes o dos, haber conseguido sacar adelante el auditorio, después del bloqueo de la Diputación. Está en marcha también el nuevo local para la tercera edad y programas para un envejecimiento activo: El futuro tiene que ir por el bienestar, mejorar la calidad de vida de los vecinos. Porque cosas como alcantarillado, aquí ya hace que las tenemos. Así que apostaremos sobre todo por servicios sociales. Como “TecnoBenestar”, proyectos a los que nos llevan los tiempos... En otros ayuntamientos veo propuestas muy anticuadas: Creo que los políticos no están acertando con lo que quiere el pueblo.

¿Serán también los años de la piscina y de reducir deuda?

La piscina es la única infraestructura grande que nos queda y la haremos, seguro, en este mandato. La deuda lleva años bajando y seguirá bajando, teniendo en cuenta que nosotros no vamos a penalizar los servicios sociales si vuelve otra crisis. Y parece que el PSOE nos va a llevar hacia una.

Gonzalo Durán | “La izquierda hace agitación y propaganda, desde Lenin, pero eso hoy dura dos días”

Te puede interesar