“Gotas” nace en Ribadumia para defender los valores de la diversidad

“Gotas” nace en Ribadumia para defender los valores de la diversidad
diario de arousa-2018-06-15-010-ff8bec79-p

Ribadumia ha alumbrado la Asociación pola diversidade social Gotas; un colectivo formado por unos 15 vecinos del municipio, pero con inquietudes más allá de las fronteras locales y que quieren poner de manifiesto lo que ya dice su nombre: Todos somos personas diferentes, con inquietudes y problemas diversos. De hecho, se inspiraron en la letra de una canción del artista Macaco que dice: “Somos olas que hacen mares, gotas diferentes, pero gotas todas iguales”. 
Así lo explicó ayer Andrés Cachón, uno de los miembros de la asociación que tiene entre sus objetivos principales sumar valores positivos en torno a cuatro pilares: el género, la diversidad funcional, el origen étnico y el colectivo LGTBI. Junto a otros compañeros y autoridades municipales hicieron una presentación oficial el pasado miércoles y el gobierno ha desplegado en el Consistorio la bandera multicolor en señal de apoyo a su filosofía. Gotas echó a andar hace no mucho, pero ya trabaja activamente en programas como el Mes da Diversidade que está ofreciendo diferentes actividades. De hecho, ayer se celebró el taller “Orientación do desexo e identidade sexual”, dirigido especialmente a padres e impartido por Lucía Carballeria, trabajadora social y sexóloga de los centros “Quérote+”. Pero además, mañana se pondrá en escena la obra “Elisa e Marcela” con la compañía A Panadería Teatro. Las entradas pueden comprarse en el Auditorio antes de la función a siete euros. La función comenzará a las 21 horas y los espectadores podrán conocer la historia de las dos primeras mujeres que se unieron en el matrimonio en España. Se trata del primer casamiento entre una pareja homosexual del que se tiene constancia, celebrado el 8 de junio de 1901.
Entre los proyectos de futuro de Gotas esta la puesta en marcha de la Escola de Valores  con la celebración de jornadas y cursos para conocer las diferentes realidades humanas, talleres de integración, etc. También habrá espacio para la cultura popular porque “é necesario conocer a nosa orixe para saber a onde imos”, argumentó Cachón. Explicó que son pocas las iniciativas artísticas sobre este asunto que llegan a su localidad y la comarca, en general, y que solo pueden verse en las grandes ciudades y quieren solucionar esto. De hecho, la entidad quiere buscar apoyos en otras administraciones y entidades y asociaciones para trabajar conjuntamente.
En definitiva, Gotas quiere sumar y está abierta a todo tipo de colaboraciones. Ya se han sumado algunas marcas y locales hosteleros como Paco & Lola, O Encontro, el Furancho A da Conda, el pub Enb y el hotel La Quinta de San Amaro, entre otros. l

“Gotas” nace en Ribadumia para defender los valores de la diversidad

Te puede interesar