CAMBADOS-Las grandes bodegas deberán informatizar su contabilidad

CAMBADOS-Las grandes bodegas deberán informatizar su contabilidad
Copia de Diario de Arousa-2014-01-31-013-e4c6a43e

Unos 70  bodegueros de la Denominación de Origen Rías Baixas se están poniendo al día de las modificaciones en el reglamento de impuestos especiales, que entraron en vigor el 1 de enero. Las jornadas concluyen hoy y uno de los cambios más relevantes es que las grandes bodegas deben informatizar su contabilidad y las pequeñas tener un libro de registro tipo.
La interventora Isabel Figueiras, del IIEE (Protocolo de Intervención de Impuestos Especiales), en la delegación especial de Galicia de la Agencia Tributaria, es la encargada de impartir este ciclo de dos jornadas que empezó ayer. Su cometido es que directivos, contables, responsables y profesionales de las bodegas de la DO conozcan los pormenores de los cambios realizados en el artículo 50 del reglamento para gravámenes especiales.
Una de las principales novedades es que las industrias con un volumen superior a los 100.000 litros deberán adaptar su contabilidad a una informatizada, de acuerdo con las reglas tributarias. Por su parte, las bodegas elaboradoras de cantidades inferiores a este tope, podrán llevar la contabilidad de existencias de manera manual en los libros de la Consellería de Medio Rural e do Mar, pero además, deberán cubrir el libro-registro de documentos de circulación expedidos, según dice el apartado cinco del artículo 50.
Fuentes de la organización –el Consejo Regulador– indicaron que se les está enseñando a cubrir los libros de contabilidad informatizada y de registro de documentos a partir de la modificación, y también se les está mostrando modelos de libros acordes con la ley, además de aclararles conceptos. Asimismo durante ambas jornadas se hablará del control de actividades y locales, en donde se les explicará los regímenes de intervención y controles contables, de infracciones y sanciones, así como del procedimiento de destrucción y envíos de bagazo. Además, está previsto que en la última jornada, la de hoy, se repase el sistema de control de movimientos de los impuestos especiales.
En total, son unos 70 responsables de asuntos económicos y de dirección de diferentes firmas adscritas al sello de calidad, los que están asistiendo a la actividad que se desarrolla en la sede del Consejo, en el Pazo de Mugartegui (Pontevedra).

CAMBADOS-Las grandes bodegas deberán informatizar su contabilidad

Te puede interesar