CAMBADOS-Las grandes bodegas inician una vendimia escalonada en espera del buen tiempo

CAMBADOS-Las grandes bodegas inician una vendimia escalonada en espera del buen tiempo
Diario de Arousa-2014-09-23-010-9eb27b16_1

No ha sido un arranque de vendimia tan marcado como en años anteriores, porque la vista sigue pendiente del cielo y el gusto todavía del grado de maduración de la uva. No obstante, dos de las grandes bodegas de la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas en la comarca, Martín Códax y Condes de Albarei, daban ayer el pistoletazo de salida para esta campaña de recogida, aunque con la intención de posponer el grueso de la vendimia para más entrada la semana.
El objetivo más o menos compartido en las grandes marcas es  ir calentando motores y probando maquinaria con la recogida de la uva que ya había madurado antes de las últimas lluvias. Luego, esperar que el tiempo siga mejorando, ya que las previsiones son que el anticiclón pueda anclarse con cierta persistencia a partir del miércoles.
La clave, pues, tal y como explicaban técnicos de Martín Códax, es no precipitarse en coger uva, sobre todo la que aún tiene recorrido para madurar, ya que aguardar un par de días de sol puede rebajar el grado de acidez y mejorar las condiciones generales de la añada.
Aún así, se espera un vino algo más ácido y de menor graduación que en la pasada campaña, lo que constituiría una vuelta a lo que se conoce como el albariño tradicional, de “carácter atlántico”.
En Condes de Albarei han seguido un proceder similar. La recogida empezaba ayer, pero el grueso irá sumándose aún a lo largo de los próximos días.
De hecho, una de las plantaciones emblemáticas de la marca, la de la finca de Pazo Baión, no comenzará al menos hasta el  miércoles, indicaban ayer, aunque la previsión está siempre sujeta a los cambios que dicte la meteorología.
De esta forma, la recogida de esta primera jornada fue más relajada de lo que se prevé en las próximas, sirvan de ejemplo los 100.000 kilos aproximados que se trasladaron a las bodegas de Martín Códax, frente a los 3,5 o 4 millones que se esperan para la totalidad de la cosecha, solo bajo esta marca.
Aún así, y sin llegar a ser una vendimia escasa, sí será sensiblemente inferior al registro anotado el año pasado.
La Denominación de Origen Rías Baixas calcula que la producción bajará de los 25 millones de kilos y la mayoría de las bodegas hace cómputos contando con una recogida menor a la de la anterior campaña.
Ya el fin de semana pasado, muchos pequeños productores, sobre todo del ámbito doméstico, comenzaron a recoger la uva ante el temor producido por la persistente lluvia de la última semana y la amenaza de la botritis. No obstante, la recomendación general sigue siendo la de aguardar al buen tiempo en aquellos racimos sanos y todavía próximos a la maduración.

CAMBADOS-Las grandes bodegas inician una vendimia escalonada en espera del buen tiempo

Te puede interesar