O Grove afronta una nueva avería en la tubería de abastecimiento de agua

O Grove afronta una nueva avería en la tubería de abastecimiento de agua
Diario de Arousa-2019-08-21-015-afc47197

O Grove registró ayer una nueva rotura en la tubería de abastecimiento de agua, la segunda detectada este verano. La avería que “en principio” no revestía gravedad y no fue preciso tomar ningún tipo de medida de restricción como en el anterior caso, en el mes de julio, fue detectada en O Bao. El alcalde meco, Jose Cacabelos, explicó ayer que hasta hoy los técnicos de la Macomunidade do Salnés no podrán arreglarla “na súa totalidade”.

La avería volvió ayer a crispar a Cacabelos. “Parece incrible que en pleno siglo XXI tengamos que estar cruzando los dedos para que no rompa y no coincida con marea alta y nos quedemos sin agua”, aseguró. Además, volvió a demandar una solución a Augas de Galicia. “Llevamos cuatro años desde el Concello do Grove y la Mancomunidade do Salnés esperando una reunión, un proyecto y una solución definitiva para meter la tubería por la carretera y no por el mar como está ahora, pero no hemos tenido respuesta”, dijo.

El alcalde de O Grove insistió ayer en que el municipio “non existe para a Xunta como o demostra este problema, pero tamén o desdobramento da vía rápida, a falta de porto deportivo, o estado da praza do Corgo, a situación do centro de saúde ou a falta de convenio para Luis A. Mestre e Tenente Domínguez. En definitiva, terei que revisalo, pero creo que O Grove non debe de estar dentro da comunidade autónoma de Galicia”.

Se trata de la la tercera avería del año. La primera tuvo lugar en mayo y se reparó sin mayor problema, pero hace tiempo que la Mancomunidade do Salnés, gestiona el servicio paratoda la comarca- y el Concello está preocupados por su “estado terminal”.

En julio del año pasado, Augas de Galicia trasladó a la Mancomunidade do Salnés que el proyecto de la nueva tubería de suministro de agua de O Grove estaría terminado para firmar un convenio de colaboración a finales de año y poder empezar las obras en 2019. La inversión prevista rondará los 1,5 millones de euros y servirá para sustituir la actual canalización que discurre bajo el mar y corre serio peligro de sufrir una avería, lo que dejaría a casi toda la localidad meca directamente sin agua potable.

El otro proyecto pendiente es la ampliación de la planta depuradora de aguas (ETAP) que suministra a la práctica totalidad de la comarca, pero tendrá que esperar algo más. La Xunta está buscando vías de financiación y priorizará la canalización de O Grove, por expresa petición de la Mancomunidade. O Grove consigue agua de estas instalaciones, ubicadas en Treviscoso (Vilanova), mediante una tubería que, al llegar a Vilalonga, discurre bajo el mar. Aunque todavía no ha habido problemas, corre serio peligro de que sufra una rotura porque es una tubería de los años 80.

O Grove afronta una nueva avería en la tubería de abastecimiento de agua

Te puede interesar