O Grove afrontará el inicio de verano con escasez de socorristas

O Grove afrontará el inicio de verano con escasez de socorristas
Diario de Arousa-2019-06-20-013-705eafc4

La escasez de socorristas vuelve a ser un verano más un problema para O Grove.  Hoy está previsto que se sometan a las pruebas físicas tan solo doce aspirantes que de pasar el examen se incorporarían entre este y el próximo fin de semana a las torres de control de los arenales. Pero la cifra está muy lejos de la que se considera necesaria para cubrir con total garantía la seguridad de las playas de O Grove. 

El responsable del servicio de Emerxencias, Jose Antonio Álvarez, sitúa esta cifra “ideal” en 30 socorristas, un número que no se ha logrado en los últimos años y que en este tampoco va a ser posible. Los aspirantes se han reducido a la mitad de otros veranos por un problema con las bases y un retraso en la tramitación han hecho que muchos de los aspirantes ya se hayan ido a otros municipio costeros. A los aspirantes que hoy consigan pasar las pruebas físicas que darán comienzo a las 9:30 en A Lanzada podrían sumarse los que proceden de los Fondos de Cooperación de la Xunta de Galicia, entre cinco y seis socorristas.

Además, O Grove contará con tres sanitarios que pueden trabajar en tierra atendiendo a las personas que lo necesiten, pero nunca en el mar, y un patrón de embarcación que relizará el control por mar.
Con este personal se priorizarn tres arenales, los más concurridos y que precisan de más medidas de seguridad: A Lanzada, Area da Cruz y Raeiros. Los sanitarios tendrán un contrato de dos meses mientras que los socorristas de tres. El coste del servicio de vigilancia en los arenales mecos se financia íntegramente con fondos municipales

Una bolsa, ¿la solución?
El alcalde, Jose Cacabelos, considera que la solución a esta escasez de socorristas “a nivel xeral” pasa por una respuesta a nivel supramunicipal. “Este ano non foi o retraso da convocatoria o que nos complicou senón que un colectivo denunciou as bases e houbo que modificalas, o proceso coincidiu co cambio de secretario e foi o que pasou, pero non é un problema só do Grove”, apunta.

Respecto a la posibilidad de crear una bolsa de empleo de la que nutrirse durante el periodo de verano, Cacabelos explica que el actual secretario apuesta por la creación de una “bolsa de emprego xeral” que habría que estudiar, pero que en ningún caso solventaría el problema a corto plazo. “Sei que Sanxenxo tamén está tendo problemas coa selección de socorristas e iso que ten bolsa, pero logo renuncian van para outro concello e iso é o que nos pasa a nós tamén. Está aser complicadoo asunto”, asegura Jose Cacabelos. El alcalde apunta a la cifra de 22 para llegar a “cubrir de forma axeitada os areais”, pero hoy tan solo está previsto que se examinen en A Lanzada doce.

O Grove afrontará el inicio de verano con escasez de socorristas

Te puede interesar