O GROVE - Alfonso Rueda recibe esta semana a Pérez, Bea y Louzán para hablar del GES para O Grove

O GROVE - Alfonso Rueda recibe esta semana a Pérez, Bea y Louzán para hablar del GES para O Grove
Ribadumia. El conselleiro de Presidencia e Administracións Públicas, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, visitaron ayer el parque de Bomberos de Ribadumia para dar cuenta de la aprobación, est

Alfonso Rueda ha puesto ya fecha para la reunión en la que abordará con el alcalde de O Grove y con el concejal de Seguridade la posibilidad de un GES para la localidad. Será esta misma semana y al encuentro acudirá también el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.
La renuncia de algunos municipios a acoger un GES hizo que O Grove albergara la esperanza de poder reengancharse al mapa de emergencias diseñado por la Xunta. La concesión a Valga, hace escasas semanas, de un Grupo de Emerxencias Supramunicipal consolidó esa esperanza.
Y es que desde O Grove consideran que se trata de una cuestión “innegociable”, y así lo hicieron valer desde el PGD cuando se firmó el pacto que permitió la gobernabilidad en esta legislatura.
Fredi Bea ha sido tajante al respecto de esta cuestión. Su continuidad al frente del Gobierno liderado por Miguel Ángel Pérez pasa porque la Xunta añada O Grove a su mapa de emergencias y en la localidad pueda haber una dotación propia.
El enfado del PGD no es reciente. Y Bea ya tuvo que evidenciarlo cuando se dio a conocer por primera vez la nueva reestructuración.
Entonces consiguió una solución transitoria: los contratos para los Grumir que llegarán a su fin con el año en curso.
Y Bea quiere una solución de futuro. La quiere porque está convencido de que O Grove necesita tener un equipo de profesionales propio que opere desde el municipio y que preste servicio con agilidad en caso de accidentes o siniestros.
Pero no solo en estas situaciones extremas. Fredi Bea está convencido de que si desaparece Protección Civil —y todo apunta a que lo hará si no hay GES— también lo harán las banderas azules para las playas y un sinfín de acontecimientos y eventos que pueden celebrarse y organizarse gracias a la colaboración de esta agrupación.
Años y años de trabajo en emergencias y seguridad han dado resultados, en forma de premios y reconocimientos. Su futuro se decidirá esta semana en un despacho en San Caetano.
Y Fredi Bea sabe que los argumentos estrictamente referidos a la profesionalidad de la plantilla que trabaja desde Monte das Flores, o de la singularidad de O Grove al encontrarse alejada del resto de la comarca, incluido Sanxenxo, no serán los que inclinen la balanza.
El concejal de Seguridade acudirá esta semana a Santiago consciente de que asistirá a un pulso político. Y por ello, ha buscado aliados a su causa.
Y es que la incidencia de la Diputación Provincial en el diseño del mapa de emergencias es relativa. Pero Bea ha insistido en que al encuentro debería acudir Rafael Louzán, valedor del pacto de Gobierno en O Grove y responsable provincial del PP en la provincia. Y es que es Rafael Louzán quien cada año revisa con los socios de Gobierno el nivel de cumplimiento de cada uno de los acuerdos que han facilitado la estabilidad política en O Grove.
Y Fredi Bea, que no hace muchos años tenía que pasarse horas sentado delante del despacho de Rafael Louzán para acabar por no ser atendido, ha conocido en esta legislatura las ventajas de contar con el respaldo del político provincial. Y en el despacho de Rueda, le quiere en su equipo.
Y es que del resultado de esa reunión dependen muchas cuestiones. Cabe recordar que Fredi Bea no ocultó, desde el primer momento, su intención de pasarse a la oposición en caso de que la respuesta de Presidencia sea una negativa contundente. Eso implicaría necesariamente cambios en la Alcaldía, pero sí un adiós a una estabilidad muy difícil de conseguir en O Grove. n

O GROVE - Alfonso Rueda recibe esta semana a Pérez, Bea y Louzán para hablar del GES para O Grove

Te puede interesar