O GROVE - Antonio Pichel recoge el premio Manuel Lueiro Rey de Novela Corta

O GROVE - Antonio Pichel recoge el premio Manuel Lueiro Rey de Novela Corta
Diario de Arousa-2014-12-21-013-68e2a924

Antonio Pichel Beleiro, con la obra “Xente que nunca antes morrera”, recogió ayer de manos del alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, el XXI Premio Manuel Lueiro Rey de Novela Corta, dotado con una dotación económica de 3.000 euros.
El acto se desarrolló en la Sala das Cunchas del Concello de O Grove, que contó con una nutrida presencia de personalidades relacionadas con el mundo de la cultura.
El alcalde dio la bienvenida a los asistentes para dar paso después al presidente del jurado, Manuel Quintáns Suárez, quien destacó la importancia de la convocatoria de eventos culturales de estas características, ya que fomentan el arte de escribir.
Destacó que se trata de una prometedora primera obra de este joven autor de 28 años, que verá la luz el próximo otoño a través de Sotelo Edicións, sello que publica las obras ganadoras de este certamen.
En este sentido, expuso que después de que el jurado realizase las pertinentes deliberaciones sobre los méritos de los 15 trabajos presentados, así como seleccionar todas las obras hasta que quedaron tres finalistas, el jurado determinó, por mayoría de votos, que el ganador fuese el autor de la narración “Xente que nunca antes morrera” y que se presentó con el lema “Mazurca de Milloi para gaita e bombo”.
El concejal de Novas Tecnoloxías, Documentación e Patrimonio, Alexandre Aguín Castro, procedió a la lectura del acta del jurado, que dio paso a la entrega del premio concedido a Antonio Pichel Beleiro, que también pronunció unas palabras de agradecimiento y de motivaciones que le llevaron a escribir y presentarse al concurso.
“Xente que nunca antes morrera” ofrece una trama a medio camino entre lo policial, el thriller psicológico y el relato sociológico de la crisis del mundo rural. Expone que una investigadora estadounidense llega a una pequeña parroquia gallega para intentar descubrir que ocurrió realmente con un conciudadano que murió atropellado en extrañas circunstancias. A partir de ese momento se escenifican un choque de mundos entre lo urbano que representa la investigadora extranjera y el enxebrismo tradionalista de los paisanos con los que tiene que relacionarse.
En la novela escrita por Antonio Pichel Beleiro se descubren los secretos de aldea que se esconcen para tejer redes de violencia inusitadas que solo ante circunstancias extremas afloran, así como las lacras dejadas por la droga o los amores y tensiones sexuales entre unos personajes que se hacen creíbles en la vivacidad y realismo de sus parlamentos y en la fuerza de la intriga en la que sus vidas se ven atrapadas.
El jurado de la presente edición estuvo compuesto por la escritora Ánxela Gracián; el ensayista Manuel Quintáns Suárez, en calidad de presidente; el escritor Juan Tallón, ganador de la anterior convocatoria; el crítico Francisco Martínez Bouzas y Armando Requeixo.
El alcalde de O Grove, Miguel Pérez, cerró el acto de entrega del Premio Manuel Lueiro Rey destacando que se trata de un certamen prestigioso en Galicia como demuestra el hecho de que solo se premian textos de calidad, al recordar que el pasado año quedó desierto. La música del dúo Naked Covers de Ribadumia puso el colofón.

O GROVE - Antonio Pichel recoge el premio Manuel Lueiro Rey de Novela Corta

Te puede interesar