O GROVE - El arranque de la campaña de la centolla se salda con escasas capturas y buenos precios

O GROVE - El arranque de la campaña de la centolla se salda con escasas capturas y buenos precios
Diario de Arousa-2016-11-15-015-649755d0

El rey del marisco se resistió en el primer día de campaña que se saldó con unas capturas escasas que no alcanzaron los 2.000 kilos entre la subasta de O Grove y de Cambados. El mar en calma, una mayor claridad nocturna debido a la superluna y el frío traído por el viento del norte conformaron las condiciones ideales para “eles, para non pescalos, pero non para nós”, comentaba ayer el patrón meco, Antonio Otero. 
El grovense explicó que las expectativas iniciales ya eran bajas porque ha sido un año de cantidad de pulpo y, después del ser humano, es el mayor depredador de la centolla, pero no tanto. Y es que en la lonja meca se subastaron 1.044 kilos, lo que supone 1.816 kilos menos respecto a la primera jornada de campaña de 2015. No obstante, el patrón indicó que están bastante “contentos” con los precios alcanzados y, de hecho, son más elevados que en la anterior. Con todo, esperan que vayan en aumento conforme se acerque la Navidad y que también se mejore en cuanto a cantidad, algo que sucederá cuando cambien las condiciones meteorológicas.

detalles
El precio máximo fue de 26 euros por kilo y el mínimo de 9, con una media por kilogramo de 15,63 euros. En cuanto a la rula cambadesa, salieron a puja 599 kilos, frente a los 1.230 del año pasado, y con precios similares, siendo el más alto de 26,9 euros, el mínimo de 7 y un precio medio de 16,99 euros por kilo. 
En cuanto a la calidad, Otero aseguró que “é fenomenal” y, de hecho, en el caso de su embarcación pocos descartes tuvieron que hacer. Y es que, como explicó el patrón, los marineros priman la calidad y en caso de recoger ejemplares de bajo peso o “frouxos”, como les llaman ellos, se devuelven al mar y en 15 días están aptos para pescarlos. 
La campaña se abrió ayer tras meses de veda y con topes de 35 kilos por barco y día, al cual se añadirán otros tantos kilos por jornada, por cada tripulante enrolado y a bordo. La localidad meca tiene una de las flotas más grandes de Galicia de pesca de la centolla y el pasado domingo por la noche fueron sobre medio centenar de barcos los que salieron a echar los miños, que levantaron hoy logrando esas primeras capturas. El crustáceo es un animal nocturno y la excesiva claridad de la luna de estos días lo mantiene más aletargado y no cae en las redes. 
La época de capturas se desarrollará hasta el inicio de la veda del año 2017, que se fijará a través del correspondiente Plan de Gestión; y en O Grove supone un importante recurso para la economía local. De hecho, en  una reunión mantenida el pasado sábado, la Cofradía San Martiño decidió aumentar en un euro el precio mínimo (el año pasado estuvo en 8) con el objetivo de continuar revalorizando los productos que pasan por la lonja meca y su producto estrella no iba a ser una excepción. n

O GROVE - El arranque de la campaña de la centolla se salda con escasas capturas y buenos precios

Te puede interesar