O GROVE-BATA y el Hotel Hesperia finalizan con éxito una nueva actividad formativa

O GROVE-BATA y el Hotel Hesperia finalizan con éxito una nueva actividad formativa
Copia de Diario de Arousa-9999-99-99-999-77a77b79

La asociación BATA y el Hotel Hesperia Isla de La Toja han vuelto a colaborar para que un grupo de siete jóvenes con autismo o con algún tipo de discapacidad reciban una completa formación dentro del sector servicios.
Desde el 25 de marzo hasta el 3 de junio Víctor, Carolina, Estefani, David, Ismael, Alberto y Daniel han tenido la oportunidad de trabajar en las instalaciones hoteleras que Hesperia tiene en A Toxa, adquiriendo así una completa formación que les ayudará en un futuro a encontrar un puesto de trabajo.
Este es el tercer año que BATA y el hotel meco colaboran para formar a un grupo de jóvenes con autismo o discapacidad y el resultado siempre ha sido muy positivo. De hecho, desde la asociación destacan que uno de los chicos que formó parte de la primera iniciativa continúa trabajando en las instalaciones hoteleras. De hecho, de las dieciséis personas que participaron en los dos primeros proyectos son once las que han trabajado en el sector servicios y entre siete y ocho todavía conservan su puesto a día de hoy.
Para que los chicos se puedan mover con libertad por el hotel hay una serie de indicaciones y de señalizaciones adaptadas para que sepan en todo momento dónde se encuentran y qué camino han de seguir para llegar a los diferentes departamentos.
Además, tienen a su disposición manuales de formación adaptados, aunque lo que caracteriza a estas acciones formativas es el gran contenido de trabajo práctico que realizan los alumnos desde el primer día siguiendo las indicaciones de los propios trabajadores de las instalaciones hoteleras.
A través de este tipo de iniciativas los jóvenes aprenden no solo a realizar un trabajo, sino que aumentan su círculo de amistades y adquieren habilidades sociales que les son muy útiles en su día a día, tal y como explicó Nacho Rey, presidente de BATA.
Una de las cuestiones que destacó el máximo responsable de la asociación es el excelente ambiente que hay en el Hotel Hesperia Isla de La Toja, lo que facilita enormemente el trabajo.

estadísticas y acciones
Nacho Rey destacó que actualmente hay un total de 136 personas que se han anotado como demandantes de empleo o de formación a través de la asociación. Así, desde BATA cuentan con dos modalidades de inclusión. La primera consiste en la búsqueda de puestos de trabajo con apoyo de un preparador laboral. La segunda, que es la que más éxito está teniendo, es la creación de brigadas laborales, conformadas por tres o cuatro personas y que ofrecen servicios a empresas privadas y públicas.
Cada año la asociación genera o mantiene entre treinta o cuarenta puestos de trabajo y últimamente ha crecido el número de personas que se ha apuntado a BATA para conseguir un empleo.

brigada en o grove
Actualmente los responsables de BATA están negociando con el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, la formación de una brigada forestal para actuar en la localidad meca. Las negociaciones avanzan a buen ritmo y el municipio podría contar dentro de muy poco con un grupo formado por tres o cuatro personas que se encargaría de realizar diferentes tareas de limpieza y jardinería en varios puntos de la geografía grovense.
Hay otras localidades de la comarca, como es el caso de Ribadumia o de Vilagarcía, que ya cuentan con estas brigadas forestales que están dando un muy buen resultado y O Grove podría pasar a formar parte dentro de muy poco de esa lista, tal y como explicó Nacho Rey, que confía en que las negociaciones puedan finalizar en los próximos días con un acuerdo entre la administración local y BATA para poner en marcha una nueva brigada forestal que actuaría en el municipio grovense.

O GROVE-BATA y el Hotel Hesperia finalizan con éxito una nueva actividad formativa

Te puede interesar