O GROVE - El BNG cuestiona la escasa altura que permite a los SU, con bajo y dos pisos

O GROVE - El BNG cuestiona la escasa altura que permite a los SU, con bajo y dos pisos
A secretaria xeral de Ordenaci—n do Territorio e Urbanismo recibe ao alcalde do Grove

Gobierno y oposición acumulan más de dos años, en esta legislatura, de reuniones para definir la redacción de un Plan Xeral que marque las directrices urbanísticas y de crecimiento de la localidad. Con todo, y a la espera de si el documento recibirá tras su periodo de exposición pública el aluvión de alegaciones que caracterizó al primer PXOM presentado por Miguel Ángel Pérez, parece que está lejos de alcanzar el consenso político.
Prueba de ello es la discrepancia que el BNG mantiene con la escasa altura que el PXOM contempla para los Suelos Urbanizables y que se fija en bajo más dos alturas con posibilidad de bajo-cubierta, o bien viviendas unifamiliares con parcela individual. Para el BNG este modelo urbanístico resulta insostenible, en términos económicos.
La propuesta del nacionalista Heladio Outeiro va más en el sentido de concentrar la edificabilidad en menos espacio para hacer más rentable la promoción. “Edificios tan pequenos son antieconómicos. Aos que merquen aí vaille sair moi caro vivir neles”. Outeiro utiliza el mismo argumento para hablar de los promotores. “Ou moi caros van vender eses pisos, ou empresarialmente non vai ser rentable urbanizar nun suelo no que teñen que ceder para viais e zonas públicas, e logo, no que lle queda para construir, non poder facer edificios moi altos”.
Para Heladio Outeiro la cuestión está muy clara. El PXOM apuesta por ahorrar altura y hacer que las edificaciones sean antieconómicas, frente a la posibilidad de permitir construir inmuebles más altos a cambio de ganar zonas para aparcamientos y otros servicios públicos.
Esta teoría el nacionalista la aplica a los cinco Suelos Urbanizables de la Avenida de Portugal, los otros cinco de Monte da Vila y el que está situado detrás del cementerio.
Pero esta no es la única figura constructiva que refleja el PXOM. El documento grafía también un total de 36 POD, Plan de Ordenación de Detalle. De ellos, 33 aparecen ya totalmente desarrollados de forma que el mismo documento indica dónde será necesario construir los nuevos viales y por donde irán los diferentes servicios.
Marca también el ancho de las carreteras y de las aceras y todos los detalles imprescindibles para cumplir con la urbanización de estos suelos. Solo deja tres de estos suelos podrán ser desarrollados, en lo que a planificación concreta se refiere, por los propios promotores.
En cuanto al extrarradio del municipio, el PXOM marca una parcela mínima para poder edificar de 450 metros cuadrados en los calificados como “núcleos rurales”; mientras que el terreno necesario oscila entre los 600 y los 1.200 dependiendo de la situación de la parcela situada en un “núcleo común”.
Como excepción aparece la zona de San Vicente Iglesia, donde la restricción es mayor en la parte más rural, considerada como núcleo tradicional histórico, con la obligatoriedad de disponer de 1.500 metros cuadrados para poder construir. Sin embargo, a escasa distancia de la iglesia, y mucho más cerca del litoral, la “presión” baja y con 600 metros cuadrados ya se podrá construir una vivienda unifamiliar. n

O GROVE - El BNG cuestiona la escasa altura que permite a los SU, con bajo y dos pisos

Te puede interesar