O GROVE - Cacabelos culpa a la herencia del anterior gobierno que el Concello carezca de policías

O GROVE - Cacabelos culpa a la herencia del anterior gobierno que el Concello carezca de policías
19 mayo 2012. O Grove. El municipio meco acogió una jornada de puertas abiertas para entender el trabajo de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas del Estado, como la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil, 061, Bombero

El grupo de gobierno de O Grove  responsabiliza a la gestión de los anteriores gestores municipales que el municipio carezca en este momento de policías locales suficientes como para atender la demanda de servicios a los que están requeridos, especialmente durante el verano.
El alcalde, José Antonio Cacabelos, explica que cuando se produjo el cambio de gobierno la situación era preocupante, ya que de los 17 miembros que componen la plantilla, uno se jubiló, otro cambió de servicio y a tres de ellos se les concedió una segunda actividad. De los 12 restantes, uno ejerce como jefe y tres se encargan de tareas administrativas, por lo que tan solo quedan ocho para patrullar. Si a eso se le añaden los descandos y algunas incidencias como bajas laborales, tan solo se mantienen seis, que son los mínimos para cubrir en tres turnos el servicio diario.
Desde el Concello admiten que se presta “un servizo en precario” al entender que necesitan un mínimo de 17 efectivos, pero con los cambios efectuados por el anterior gobierno, según dicen, “atopámonos cun problema que se ve agravado nos meses de verán ao aumentarse o tráfico, os problemas de aparcamento e, en xeral, o número de persoas na vila”.
En los últimos días se produjeron diferentes incidencias como las largas colas de vehículos para entrar en la localidad, que ponen en evidencia la necesidad de “poñer en marcha medidas para dotar a este servizo de máis persoal”, aunque desde el Gobierno local admiten que los trámites administrativos “son longos e complexos”.
En este sentido, el Concello ya los ha iniciado y mientras llegan los refuerzos para la Policía Local, el alcalde solicita “máis que nunca” la colaboración ciudadana para que “colaboren cos efectivos dispoñibles adoitando unha postura construtiva e de mediación para que a xente que nos visita conte con apoio en caso de problemas”.
Para José Antonio Cacabelos, a este problema se le añade otro como ha sido el cambio de ubicación de la oficina de atención de la Policía. “Foi unha decisión errónea e inxustificable”, dice Cacabelos, quien añade que el despacho que se construyó en el edificio del Concello en la Praza do Corgo no cumple con los requisitos de accesibilidad y señalización que serían precisos para un servicio de estas características.
Ante esta circunstancia, el nuevo gobierno está realizando una valoración técnica para trasladar a la Policía Local a la antigua Casa Azul.
Para Cacabelos resulta “incomprensible” haber llegado a esta situación en un servicio que considera “fundamental” como es la Policía Local. “Este fieo só parece explicarse por decisións políticas persoais do anterior goberno e coa falta de implicación na xestión municipal, facendo que o balance de catro anos de mandato se reduza a ter cumprido cos bancos no pago da débeda, deixando de lado aos veciños”, por lo que se compromete a “recuperar os servizos públicos de calidade”.

O GROVE - Cacabelos culpa a la herencia del anterior gobierno que el Concello carezca de policías

Te puede interesar