O Grove- La Cofradía alegará el retraso de la campaña de la centolla y pedirá apoyo a la Corporación

O Grove- La Cofradía alegará el retraso de la campaña de la centolla y pedirá apoyo a la Corporación

La Cofradía de O Grove reunió ayer a los profesionales del arte del enmalle para afrontar la decisión de la Consellería de Mar de retrasar en unas tres semanas el inicio de la próxima temporada de la centolla. 
El malestar se hizo patente en el seno del Pósito, donde acordaron presentar un escrito de alegación al departamento autonómico, para que reconsidere la decisión, y trasladar este descontento también al Concello, para tratar de buscar la implicación y respaldo de todos los grupos políticos en la Corporación.

pérdidas
El anuncio de la Xunta, de común acuerdo con varias cofradías, es retrasar la apertura generalizada de la campaña de la centolla al 27 de noviembre. No obstante, desde O Grove demandan que se deje faenar al menos en esta zona como se hizo tradicionalmente, desde principios de dicho mes. 
Lo contrario, suprimir unas tres semanas de actividad en el mar, supondría un serio perjuicio económico al Pósito y a las familias que viven de esta actividad marisquera. Los críticos con Mar estiman, según los datos del ejercicio de 2015, que esta reducción de días en la campaña significaría dejar de facturar unos 300.000 euros. Es más, fuentes del sector indican que O Grove y, en general el litoral pontevedrés, se verá afectado también por una mayor reducción en días de fanea, ya que la veda caería desde el 1 de junio de la zona de Corrubedo hacia el sur, mientras que de este punto al norte se podría faenar hasta el 30.
Por todo ello, hay dos sectores enfrentados entre las cofradías y algunas voces apuntan a que esa división solo se agrava o alienta con las últimas decisiones políticas.
El malestar se extiende también entre algunos hosteleros, que ven peligrar una importante parte de la materia prima necesaria para la cita culinaria ligada a este marisco.

O Grove- La Cofradía alegará el retraso de la campaña de la centolla y pedirá apoyo a la Corporación

Te puede interesar