O GROVE - El Concello prepara un contencioso contra Costas por excluir a los núcleos del litoral

O GROVE - El Concello prepara un contencioso contra Costas por excluir a los núcleos del litoral
Diario de Arousa-2015-11-19-016-1c2e667f

El Concello interpondrá un contencioso-administrativo contra la resolución del Estado que deja fuera de ordenación a los núcleos del litoral meco, rechazando la singularidad de la localidad planteada por el Ayuntamiento en las alegaciones presentadas a la reforma de la Ley de Costas. Además, trabajará para impulsar el PXOM como la otra vía para solucionar esta situación. 
El urbanismo ha centrado la agenda política en los últimos días. Así, si el lunes se celebraba la primera reunión de trabajo política del Plan Xeral, ayer el alcalde, José Antonio Cacabelos, se reunía con la directora xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, para abordar la situación de los 12 núcleos costeros para los que no se concedió la reducción de la franja de servidumbre de Costas.

apoyo técnico de la xunta
El gobierno gallego está ofreciendo asesoramiento a ayuntamientos que están en esta situación, como también son el de A Illa y Vilanova, poniendo a su disposición a técnicos especialistas como parte de su “vontade” para “acadar unha tramitación exitosa”. Esto es que “o maior número de núcleos tradicionais do litoral poidan ser regularizados”, informó la Xunta. 
En el caso de O Grove, este apoyo se daría a la elaboración del PXOM, como otra opción para resolver este problema y toda vez que la Dirección General de Costas no atendió la petición del Concello de acogerse a la disposición transitoria de la Ley de Costas. Sin embargo, el Gobierno local de O Grove quiere garantizar un resultado positivo y agotará todas las opciones posibles. Así, optará también, como esos otros dos municipios arousanos, por la vía judicial, interponiendo un recurso contencioso- administrativo contra esta decisión, tal y como le anunció el regidor a los partidos políticos de la oposición en la reunión. 

primera reunión local 
Fue la primera de un calendario de contactos en los que el Ejecutivo de Cacabelos presentará un borrador del plan para su debate, después de que el documento presentado por sus antecesores provocase una oleada de críticas vecinales. Según fuentes municipales, se replanteará totalmente, pero “sempre desde a perspectiva dos veciños”. De este modo, se procedió a revisar las 4.002 alegaciones presentadas y después se aplicaron los cambios propuestos resultando en nuevos planos. Los resultantes en ocho zonas concretas de núcleos de expansión se presentaron a los partidos de la oposición y dentro de ellas, el trabajo realizado se centró en los viales y rotondas que una mayoría de alegaciones solicita reducir. 
En consonancia con su compromiso, el Gobierno local organizará en los próximos días una reunión abierta a la ciudadanía para poner a disposición pública los primeros borradores del documento; una cuestión en la que, aseguran, trabajan desde que accedieron al gobierno, tras las elecciones de mayo.

O GROVE - El Concello prepara un contencioso contra Costas por excluir a los núcleos del litoral

Te puede interesar