O GROVE - El Concello recuperará una “escamera” en Moreiras para completar el entorno museístico

O GROVE - El Concello recuperará una “escamera” en Moreiras para completar el entorno museístico
Diario de Arousa-2014-08-23-012-feac7880

El delegado de Red Eléctrica de España hizo ayer entrega de un trozo de cable submarino, utilizado por la empresa en la conexión entre los puertos de Sagunto y Mallorca, al Museo da Salazón. Una panel informativo explica la complejidad de esta obra eléctrica que requiere un tendido submarino, de 244 kilómetros sin empalme alguno, y que pone al límite la capacidad de los barcos que participan en esta infraestructura.
Miguel Ángel Pérez agradeció la aportación realizada por la empresa eléctrica, patrocinadora de la Regata Illas Atlánticas organizada por el Club Náutico de San Vicente este fin de semana, ya que viene a enriquecer un espacio museístico del que el alcalde de O Grove se siente especialmente orgulloso.
En el transcurso del acto Miguel Ángel Pérez anunció la intención del Gobierno local de dar continuidad, de forma paulatina, a la Parque Moreiras y la primera acción inmediata a acometer en esta línea será la recuperación de una “escamera”, una edificación auxiliar a las naves de salazón utilizadas para el almacenaje de escamas y el saín, la grasa desprendida por el pescado y que era muy apreciada en la fertilización de las tierras.

escasa inversión
De la “escamera” a recuperar queda la estructura y el proyecto está ya redactado. Miguel Ángel Pérez aseguraba ayer que este mismo año podría dar comienzo la obra de recuperación de este espacio, que vendría a completar las instalaciones ya existentes y que una vez concluida podría ser ambientada como la vivienda habitual de un salazonero, de los muchos que el pasado siglo se asentaron en Moreiras y desarrollaron la importante actividad comercial de la salazón.
La recuperación de este inmueble precisa una inversión de 80.000 euros, de los que parte están garantizados a través de una subvención gestionada a través del plan Leader. Pérez García no tiene claro si el resto de la partida necesaria podrá ser gestionada con otras administraciones o deberá ser aportada con fondos propios.
El alcalde de O Grove hizo ayer extensible su agradecimiento a los numerosos vecinos de la localidad que realizan aportaciones al Museo da Salazón, lo que permite ir dando forma y dotar de mayores contenidos a este espacio.
Recordó que el Museo surgió como proyecto en el año 2002 , pero no fue hasta 2007 cuando pudo abrir sus puertas.
“Pero Moreiras es una zona viva, que está en constante evolución y en la que todavía nos quedan muchas actuaciones por hacer”, explicó. Auguró que posiblemente sea necesaria una década más para que el Parque Moreiras, anunciado en su momento, sea una realidad, pero también confirmó la intención del Gobierno local de seguir apostando por este entorno. n

O GROVE - El Concello recuperará una “escamera” en Moreiras para completar el entorno museístico

Te puede interesar