O Grove confirma un brote de Covid con cuatro positivos leves y aislados

O Grove confirma un brote de Covid con cuatro positivos leves y aislados

El Concello de O Grove informó ayer de un brote en la localidad con cuatro vecinos que han dado positivo por Covid-19: un matrimonio y su hija, asintomáticos, y una cuarta mujer con síntomas leves. El alcalde, Jose Cacabelos, envió un “mensaje de tranquilidad” y explicó que están pidiendo a los contactos estrechos que informen al Sergas y, al igual que en estos casos, guarden aislamientos de 14 días en sus domicilios. También como medida de precaución, han cerrado las instalaciones deportivas y suspendido las clases de paddle.

El área sanitaria de O Salnés-Pontevedra no facilita datos por concellos y el propio regidor lamentó ayer la “falta de información oficial por parte del Sergas” al propio Ayuntamiento porque “dificulta establecer un protocolo de actuación”. De hecho, tras días de rumores, en los que se ha llegado a hablar de 40 casos activos, el gobierno local pudo dibujar la situación real básicamente a través de “las familias de los positivos”.

Sospechas sin confirmar

Así, actualmente solo les consta esta familia y una cuarta mujer, la única que presentaría síntomas hasta ahora y que “pudo haber tenido relación con la hija, lo intentaremos averiguar”. También hay sospechas de tres miembros de otra familia contagiados y en cuarentena, pero “se han realizado PCR en clínicas privadas y no tenemos constancia del resultado”. A este respecto, solicitó que en esos casos se informe al médico de cabecera del centro de salud para que “se abra el correspondiente expediente y se pueda hacer un rastreo”.

Contactos estrechos y rastreo

El regidor también indicó que el domingo Emerxencias recibió llamadas de personas que pudieron haber tenido contacto con los positivos y por ese motivo ayer lanzaron en su perfil de Facebook los pasos a dar ante estas situaciones, que se deben comunicar, añadió, al centro de seguimiento de Covid de Sanidade y al centro de salud para que realicen las actuaciones oportunas, como es el rastreo y seguimiento para tratar de frenar la expansión del brote.

Cacabelos recordó que un contacto estrecho se considera cuando se está con un positivo durante unos 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin protección y en estos casos hay que “hacer un seguimiento”. A esta gente, el Concello también le ha pedido que guarde 14 días de cuarentena en sus hogares porque las pruebas “solo se hacen a los familiares de positivos”. Y en caso de presentar síntomas, comunicarlo a las autoridades sanitarias

El gobierno local desconoce si se están realizando otras pruebas a personas que se han relacionado con los contagiados, pero en todo caso el alcalde mandó un “mensaje de tranquilidad, no caigamos en el alarmismo y la rumorología. Los positivos están identificados y aislados, esperemos a ver cómo evolucionan y el resultado de los rastreos”.

Negativo de un caso anterior

De hecho, recordó que hace dos semanas dio positivo una joven de 17 años de edad y luego una turista y de la primera tienen constancia de que ha dado negativo y sobre la segunda, “los resultados de la PCR también van bien”, según el alcalde.

A raíz de los nuevos casos, el Concello ha activado de nuevo su protocolo con Emerxencias y el concejal de Sanidade, Javier Caneda, al frente y que consiste básicamente en la recogida selectiva de residuos de los domicilios, limpiezas y desinfecciones en las inmediaciones y mantener los servicios sociales a su disposición para lo que precisen. Asimismo, y como medida de precaución, “no es conveniente”, se anulan los planes de abrir las instalaciones deportivas y las clases de paddle, pero el resto de instalaciones municipales como parque seguirán abiertos por el momento. l

O Grove confirma un brote de Covid con cuatro positivos leves y aislados

Te puede interesar