martes 24/11/20

O Grove se convierte en sede de cursos internacionales de estudio de delfines

El próximo mes de marzo se cumplirá un año de la instalación en O Grove del Instituto de Investigación BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute), y el balance realizado por biólogo .

Los científicos del BDRI realizaron más de 90 jornadas de observación en las que identificaron más de 1.500 delfines y días de avistar 150 individuos alimentándose en Arousa	BDRI
Los científicos del BDRI realizaron más de 90 jornadas de observación en las que identificaron más de 1.500 delfines y días de avistar 150 individuos alimentándose en Arousa BDRI

El próximo mes de marzo se cumplirá un año de la instalación en O Grove del Instituto de Investigación BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute), y el balance realizado por biólogo y director de este centro destaca, entre otras cosas, que las augas de las ría de Arousa y en particular la costa que circunda la península de O Grove y A Illa “se podrían considerar de gran importancia a nivel internacional para la conservación y estudio de los delfines mulares”.
Y es que la abundancia y diversidad de mamíferos marinos que han sido identificados por el equipo de científicos del BDRI es lo que les ha animado a convertir su centro en O Grove en una sede inicial para cursos de carácter internacional especializados en la formación de profesionales en el estudio de los mamíferos marinos.
Según explica Bruno Díaz, biólogo y director del BDRI, cursos similares ya han sido desarrollados con anterioridad en otros países pero se trata de la primera vez que se realizan en España y cuentan con la colaboración de la Universidad de Santiago, que otorga créditos optativos para los estudiantes universitarios que participen en los mismos.
Los cursos están orientados a profesionales y estudiantes de biología, ciencias ambientales, ciencias del mar o veterinaria, entre otras materias, y ofrecerán el manejo de las más avanzadas técnicos de estudio de los mamíferos marinos aplicadas a las poblaciones de cetáceos.
El sistema de aprendizaje está compuesto por módulos con unos objetivos repartidos en clases teóricas y prácticas enfocadas a la creación de figuras altamente profesionales capaces de participar al alumno de un proyecto de investigación, llevar a cabo una tesis de grado o de doctorado, o desarrollar tareas de investigación a bordo de embarcaciones de pesca.
La duración de cada curso será de 14 horas, divididas en lecciones teóricas y prácticas y los alumnos podrán optar por recibir las clases en castellano o en inglés.
Bruno Díaz insiste en que el contenido de estos cursos los convierte en únicos en su campo, ya que lo que enseñan “es el fruto de más de 10 años de experiencia dedicada a la investigación y a la formación de profesionales para el estudio de los mamíferos marinos”.
Los cursos, que comenzarán el próximo mes de marzo, tendrán un coste de 180 euros para los alumnos vinculados a la universidad de Santiago y de 300 para otros participantes.

Comentarios