O GROVE - La creación de un colectivo que agrupe a socios de CIT, Emgrobes y Hostelería pierde fuerza

O GROVE - La creación de un colectivo que agrupe a socios de CIT, Emgrobes y Hostelería pierde fuerza
Diario de Arousa-2013-10-19-013-cc74141b

La presidenta de la Asociación de Hostelería, Beatriz Castro, anunció cuando tomó las riendas de la agrupación, en marzo de este año, que intentaría encabezar la fusión de las tres entidades mecas (Emgrobes, CIT y Hostelería) en un solo colectivo y muy pronto comenzó a mantener reuniones para alcanzar ese objetivo.
Sin embargo, después de varios meses este proceso se antoja cada vez un poco más complicado por diferentes factores y problemas que han ido surgiendo.
Castro explicó que una de las dificultades se encuentra en que el CIT es una asociación civil, por lo que no es fácil realizar una fusión con dos agrupaciones empresariales, algo que ya se sabía antes de iniciar estos contactos puesto que la Xunta de Galicia echó abajo la intención de los tres colectivos mecos de fusionarse bajo el nombre de Femcotur.
De hecho, inicialmente, cuando Beatriz Castro anunció que iba a iniciar nuevos contactos con Emgrobes y CIT no se proponía una fusión de estas agrupaciones, sino la disolución de todas ellas para crear una única asociación.
El problema de esta opción es que ya no todos los socios de las diferentes agrupaciones quieren la disolución. José González Benavides, presidente del CIT, afirmó que antes de final de año la asociación celebrará su asamblea anual y los socios, en caso de que lo crean oportuno, tendrán ocasión de dar su opinión al respecto.
Así, manifestó que su opinión como socio es que no quiere que el CIT se disuelva, aunque matizó que como presidente hará lo que los asociados elijan.
Sin embargo, Benavides no tiene intención de proponer la disolución en esta asamblea y le consta que son más los socios que opinan que el CIT debe continuar existiendo en O Grove, por lo que la opción de crear un único colectivo y hacer desaparecer los ya existentes podría peligrar.
José González Benavides insistió en que son los socios los que tienen la última palabra y recordó que lo que en su día aprobó la asamblea fue realizar una fusión de las tres agrupaciones, por lo que todavía no hay un posicionamiento oficial sobre la posibilidad de disolver el CIT para pasar a formar parte de un nuevo colectivo.
Beatriz Castro también apuntó otra dificultad que se han encontrado. Según explicó la presidenta de la Asociación de Hostelería la disolución de Emgrobes se antoja algo complicada, ya que los fondos que recibe para la realización de algunas actividades se otorgan en función de la antigüedad.
Asimismo, destacó que el tema de las cuotas que pagan los asociados es otra cuestión a tratar, ya que existe mucha diferencia entre lo que a día de hoy abonan los socios de CIT, Emgrobes y Hostelería.
De este modo, parece que las cosas se están complicando más de lo previsto, aunque las negociaciones siguen en marcha.
De hecho, Beatriz Castro destacó que actualmente están analizando con sus asesores legales cuál es la mejor fórmula para llevar a cabo la fusión y cuando tengan esta información continuarán hablando para ver si llegan a algún acuerdo.
Además, la presidenta de la Asociación de Hostelería explicó que las negociaciones han estado algo paralizadas durante la época estival y la Festa do Marisco, ya que es un momento muy complicado para los hosteleros y no les queda mucho tiempo libre para debatir sobre estas cuestiones, aunque pronto se retomarán las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo. n

O GROVE - La creación de un colectivo que agrupe a socios de CIT, Emgrobes y Hostelería pierde fuerza

Te puede interesar