O Grove despliega su artillería gastronómica como referente del marisco

O Grove despliega su artillería gastronómica como referente  del marisco
Diario de Arousa-2019-10-04-014-93540dc5

Con puntualidad británica, O Grove inició ayer a las siete de la tarde la tradicional cuenta atrás con la que inaugurar la LVI Festa do Marisco ante la expectación de cientos de visitantes llegados desde distintos puntos de España e incluso de lugares más lejanos como Rusia. La teniente de alcalde, Angeles Domínguez, acompañada de miembros del gobierno, de los ediles del Partido Popular y de Esquerda Unida fue la encargada de dar la bienvenida a los cientos de asistentes y dar el pistoletazo de la cita gastronómica que revindica el municipio como referente incuestionable del marisco. “Bienvenidos a la Fiesta del marisco, les animo a que disfruten de la cita, pero también de nuestro pueblo y de nuestras gentes que están acostumbradas a recibir a visitantes. Les recibimos con hospitalidad y amabilidad”, dijo.

El alcalde y responsable de Turismo, Jose Cacabelos, no pudo asistir al momento inaugural ya que se encontraba en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico. Tras el paseíllo institucional por los distintos stands de productos y saludar a los cocineros, las autoridades dieron la bienvenida a la 56 edición con el tradicional brindis y degustación. Por segundo año consecutivo, el gobierno vuelve a apostar por vasos reutilizables con el emblema de la cita para reducir el consumo de plástico.

Las seis cajas de emisión de tíckets se quedaron escasas ante la afluencia de público. Las primeras en obtener los primeros tíckets fueron dos catalanas, Carmen Masdeu y Roser Geneu,  de Tarragona, que no escatimaron en su primera degustación. Pulpo, almejas, berberechos, almejas, mejillones, navajas... regado con albariño. “Satisfechas” tras haber coseguido el primer puesto en la fila aseguran que disfrutarán de la cita durante tres días. “Hemos venido exclusivamente a O Grove por el marisco y recomendadas por mi hermana que ya vino dos veces. Los precios están muy bien”, explica Carmen, encaminándose ya a los puestos de productos para iniciar la degustación. Se alojan en Noalla y asegura que aprovecharán para conocer el municipio.

Con la carpa degustación, también abrió ayer sus puertas la carpa de artesanía en la que un año más se pone al frente la collareira meca, Montse Betanzos, que vuelve a sorprender con sus creaciones. Los comercios también aprovecharon ayer para iniciar sus ventas en el Grovestock, pese a que la inauguración oficial de la cita será hoy por la mañana al igual que los creadores mecos, Grovemakers. El Concello de O Grove acogió también ayer la presentación de la XXI Carreira Popular de la Festa do Marisco que organizan con la colaboración del Club Ría de Arousa y recorrerá 10 kilómetros por zonas emblemáticas de O Grove, el domingo 13, a las 10 horas. El recorrido será mixto, comenzará sobre asfalto, continuará por tierra, seguirá por césped por el campo de golf La Toja, finalizando en asfalto nuevamente hasta la línea de meta. Habrá duchas al servicio de los corredores en el pabillón náutico al finalizar la carrera.

Recinto blindado

Otro punto importante de la cita es la seguridad. Un año más los accesos al recinto están restringidos con bloques grandes de piedras que impide la entrada de tráfico rodado. Además, los servicios municipales tanto de Emerxencias como de la Policía Local o la Guardia Civil refuerzan los  efectivos durante los días de la cita. En el caso del servicio de Emerxencias, cuatro efectivos están las 24 horas del día en el recinto de la fiesta. “No son cosas graves, lo habitual son caídas, cortes, indigestiones y en el caso de los trabajadores de cocinas pues quemaduras", apunta el responsable de Emerxencias, Jose Antonio Álvarez.

O Grove despliega su artillería gastronómica como referente del marisco

Te puede interesar