O Grove detecta un “preocupante” aumento de basura abandonada en parques y pistas deportivas

O Grove detecta un “preocupante” aumento de basura abandonada en parques y pistas deportivas
Basura acumulada estos días en un espacio público de O Grove | cedida

El servicio de limpieza de O Grove ha detectado en los últimos días un incremento de la suciedad en los parques y pistas deportivas porque los usuarios abandonan restos de bolsas de chucherías, botellas, pipas, etc. De hecho, el Concello ha expresado su preocupación porque es una situación “especialmente grave” en estos momentos de pandemia y además que “non pode ser tolerado”. Recuerda que la ordenanza estipula penalizaciones por este tipo de actitudes e insta a los vecinos a colaborar en el mantenimiento de unos espacios públicos limpios pues supone un deterioro y una pérdida de recursos. 

Por otra parte, el gobierno local asumirá finalmente la desinfección de los colegios como reclama la Consellería de Educación en el protocolo anti Covid para la vuelta a las aulas. No obstante, ha pedido una reunión con su nuevo titular para reclamarle el gasto extraordinario que le supondrá, y que cifra en unos 60.000 euros, y que debe sumar a los 430.000 anuales que destina a los centros escolares. Y es que no está dispuesto a “aminorar” otras partidas para cuadrar las cuentas porque “se trata de custes fundamentais” para los colegios. También para que abandone la dinámica de “cargar máis gastos e responsabilidades aos concellos” y que reparta los 100 millones de euros entregados por el Estado a la Xunta para afrontar la pandemia. 

Además, el Ejecutivo grovense junto al de Vilagarcía pidieron a la Diputación un informe jurídico sobre su obligación de realizar esos trabajos extraordinarios a parte de la limpieza ordinaria, que es competencia municipal. Este concluye que “a desinfección dos centros escolares con motivo da Covid-19 de Infantil, Primaria e especial non é competencia propia dos municipios e supón unha ampliación das mesmas, que excede a pura limpeza”.

Para el Concello meco, el protocolo de vuelta al colegio “é inapropiado” porque pone el foco en la desinfección cuando los expertos señalan que lo importante es mantener las distancias y evitar aglomeraciones, defiende. Es por ello que le parece “verdadeiramente preocupante” la situación porque, en su opinión, lo necesario es contratar más profesorado para poder reducir el número de alumnos por grupo y tener personal adicional para controlar el cumplimiento de las medidas.

O Grove detecta un “preocupante” aumento de basura abandonada en parques y pistas deportivas

Te puede interesar