O GROVE-El Belén de la Cofradía de los Dolores supera las 800 visitas

O GROVE-El Belén de la Cofradía de los Dolores supera las 800 visitas
Diario de Arousa-2014-12-24-014-787182d1

Ochocientas visitas son las que ha recibido por el momento el belén instalado por la Cofradía de los Dolores en su céntrico local, situado en la calle Castelao. Se mantendrá abierto al público hasta el próximo 5 de enero y hasta ese plazo confían en que sean unas 1.200 las personas que se hayan acercado para disfrutar de una recreación que crece año a año. El que quiera hacerlo, puede acercarse en horario de 17.30 a 20 horas, todos los días y de forma totalmente gratuita.
El Belén de la Cofradía de los Dolores es el único en O Grove montado por un colectivo y situado en un local público.
Antonio Rey, portavoz de la Cofradía, recuerda que la tradición de instalar el Belén es relativamente reciente. Hace tan solo siete años que tomaron el testigo del Nacimiento que se hacía en la Iglesia parroquial, y fue precisamente el párroco quien les donó todas las piezas que conservaba que, junto a las cedidas por la congregación religiosa que dirige el colegio cercano, sumaban 35. En la actualidad el Belén cuenta con 134.
La gran mayoría de ellas han sido elaboradas, restauradas o confeccionadas —según el caso— de forma voluntaria y gratuita por integrantes de la Cofradía.
“Hemos tenido muchas donaciones, no solo locales, sino también desde Barcelona, Asturias e incluso Madrid. Algunas también las hemos adquirido, pero el valor de este Belén es que refleja la ilusión de muchas personas”.
Por ello, a la Cofradía de los Dolores les gusta que su Belén reciba visitas y que éstas reparen en los detalles.
Por ejemplo,  cuentan con un estanque en el que han depositado peces vivos. “Esto llama mucho la atención de los niños, a los que les gusta ver a los pececillos”.
En el pequeño estanque navega también un barco tradicional a vela, como no podía ser de otra forma estando en O Grove.
En una superficie de 40 metros cuadrados, desde la Cofradía han querido este año innovar y hacer el montaje diferente al de años anteriores, introduciendo elementos de carácter tradicional y nuevos ambientes.
Y lo más gratificante para los miembros de la Cofradía es que la ampliación del Belén no les tiene coste alguno. Una hucha instalada en el local recoge la donaciones de quienes visitan la composición belenística. “Y cuando acaba la exposición empezamos ya a pensar en la próxima edición, y decidimos en qué podemos ir invirtiendo lo recaudado”. Para ello, admiten, además de los donativos, las sugerencias que le quieran ir haciendo llegar. n

O GROVE-El Belén de la Cofradía de los Dolores supera las 800 visitas

Te puede interesar