O GROVE-El BNG echa de menos mayor consenso en la ubicación del futuro CICRI

O GROVE-El BNG echa de menos mayor consenso en la ubicación del futuro CICRI
Copia (2) de Diario de Arousa-2014-07-31-022-8935416b

A la oposición le cuesta creerse que en plena crisis se vaya a construir en O Grove un Centro de Investigación de la Carpintería de Ribeira, CICRI, y más que lo vaya a financiar, casi íntegramente, la Diputación. Heladio Outeiro reconocía ayer su sorpresa porque el ente provincial vaya a aportar su parte y prestar a O Grove la suya. “Debe xogarse moito aquí”, concluía.
A la solicitud del  anticipio el nacionalista no tiene nada que objetar. A que se construya un centro de estas características, tampoco. Sin embargo la ubicación ya no merece todo su apoyo.
Heladio Outeiro no se pronuncia sobre si O Corgo es el lugar ideal para ubicar el CICRI. Lo que dice es que un PXOM a las puertas, echa de menos que el Gobierno local no hubiese apostado por un mayor consenso, que permitiese “negociar” el posible impacto que el nuevo edificio causará en la plaza.
“Con ese edificio aí podemos despedirnos da Praza do Corgo tal e como a coñecemo agora. E da Festa do Marisco tal e como foi ata agora. E será imposible que circos como o que se instalou aquí estes días se volvan a situar no mesmo lugar”, reflexiona.
Y da un paso más allá. Si el Gobierno local considera que lo mejor es la ubicación en O Corgo, entonces “tal vez fora o momento de coller o toro polos cornos e plantexar a posibilidade de aproveitar o subsolo. O Grove necesita un parking e esa zona céntrica pode ser a ideal para a súa ubicación”.
Al portavoz nacionalista le llama la atención que la infografía aportada en la presentación del proyecto obvie la cantidad de coches que circulan por O Corgo. “Presentan a vila como moi humanizada, case sen tráfico, pero a realidade é moi diferente”.
Por ello, Outeiro considera desacertado que el Gobierno local haya aceptado la propuesta de ubicación propuesta por el arquitecto, sobre todo porque “hai que ter en conta que el ni é do Grove nin vive aquí”.
Y es que para el nacionalista, el edificio tendrá también un impacto sobre el tráfico, algo que al BNG le preocupa y que, entiende, también es un quebradero de cabeza para el edil de Seguridade. “Senón non entendo que hai uns días respondera cunha longa lista de insultos á miña persona cando eu solicito un plan urxente que reordene o tráfico”.
Outeiro pedía que se ejecute el proyecto redactado en su día por la Universidade de Vigo y Bea respondía que restan dos actuaciones por realizar. Además, calificaba al nacionalista de “trilero político”, “político de patacón” o “Outeiro da Xungla”.
Los descalificativos proferidos por Bea García hacía ayer que el nacionalista entendiese “que toquei un punto débil, que lle doe porque sabe que o ten pendiente”.
Con todo evitó responder a la vaoración del concejal de Seguridade. “A miña educación non me da para desacreditar ao rival con insultos”.

O GROVE-El BNG echa de menos mayor consenso en la ubicación del futuro CICRI

Te puede interesar