O GROVE-El Consorcio insiste en una nueva escuela para Rons ante el rechazo del Concello

O GROVE-El Consorcio insiste en una nueva escuela para Rons ante el rechazo del Concello
Copia de Diario de Arousa-2014-06-28-016-deb698d6

Laura Besada, concejala de Educación, y Ayda Filgueira, edil de Benestar Social, acompañaron ayer a los padres de alumnos de la escuela infantil de Rons en la reunión mantenida con el Consorcio Galego de Benestar para buscar una solución a las deficiencias del centro.
Aunque del encuentro arrancaron un compromiso a medio plazo, dos o tres años, para evitar las humedades en la cubierta, la postura del Consorcio pasa por la construcción de un nuevo centro escolar, aduciendo que la inversión necesaria en la reforma del actual supondría un elevado coste que no tendría reflejo en el estado en el que quedaría el inmueble.
Pero esta postura, en la que insiste el Consorcio, no la comparte el Gobierno local. El Consorcio propone dos opciones: levantar un edificio en la misma parcela en la que se emplaza ahora la escuela, para lo que la administración local tendría que gestionar con Costas la autorización, o que el Concello ceda al Consorcio una nueva parcela para construir la escuela.
Miguel Ángel Pérez sabe que ambas tienen mucha complejidad para el Concello. Costas no pone fácil el aumento de construcción en sus dominios, pero reparar lo ya existente es más viable. “Y  la segunda es impensable porque el Concello carece de suelo para hacer una guardería y mientras no lo tengamos, no podemos pensar en si disponemos de la financiación que se nos imputa”.
Miguel Ángel Pérez insistió en que lo que se pide al Consorcio  “es que resuelvan unas deficiencias que afectan a la calidad educativa de niños menores de tres años”.
El contenido de la reunión tampoco convenció del todo a los padres de alumnos, que escucharon al gerente del Consorcio, Roberto Rodríguez, explicarles la imposibilidad de cambiar la cubierta de la guardería al carecer de presupuesto a corto plazo para acometer una obra mayor.
Sin embargo, les parece aceptable el compromiso del Consorcio de enviar, en las próximas semanas, a técnicos de la Consellería para revisar las defiencias del centro y valorar las actuaciones a realizar.
“No estamos conformes con que las actuaciones queden simplemente en esta reparación, un parche, pero sí queriamos venir con una solución real a corto plazo, algo que realmente pueda hacer que los pequeños puedan pasar el curso escolar en las mejores condiciones posibles”.
Al alcalde de O Grove también le parece positivo que el Consorcio acceda a ir reparando las deficiencias, pero confía en que no sea un simple parche. En este sentido asegura que estará “vigilante”.
Miguel Ángel Pérez tiene pendiente una reunión con la conselleira de Traballo en la que “iremos matizando todas las obras que son necesarias y que confío en que se vayan ejecutando”.
También desde la asociación de padres aseguraban ayer que seguirán “muy de cerca las buenas intenciones, y de las que esperamos tener noticias en el curso que viene, para que no se queden simplemente en eso, sino en buenos resultados”.

O GROVE-El Consorcio insiste en una nueva escuela para Rons ante el rechazo del Concello

Te puede interesar