O Grove es una de las zonas más afectadas por el vertido que mató a 200 aves en el litoral gallego

O Grove es una de las zonas más afectadas por el vertido que mató a 200 aves en el litoral gallego
Diario de Arousa-2020-03-10-014-c0ed4ac5

Ante el reciente episodio de contaminación marina que originó la muerte de unas 200 aves en la costa gallega, ADEGA exige explicaciones y la disposición de las administraciones competentes de todas las medidas necesarias para que se esclarezca el origen y alcance del vertido causante de este “desastre ambiental”. En este sentido, ADEGA ha solicitado al Intecmar (Instituto Tecnológico para el control del medio marino en Galicia) y a Salvamento Marítimo,  a que dispongan estudien la causa de la aparición de estas aves muertas.

La plataforma ADEGA no entiende como ni la Xunta ni el Estado se han manifestado aún sobre este episodio de contaminación marina, ni que tampoco se hayan recogido datos sobre el terreno para intentar favorecer la recuperación de las aves afectadas por este posible “sentinazo”.

Zonas más afectadas 
La zona de O Grove podría ser la más afectada, según los datos del informe recogidos por los colectivos ADEGA y GN Hábitat, que registraron en los últimos días un total de 219 aves acuáticas afectadas claramente por el vertido producido frente las costas gallegas, de las cuales 188 aparecieron muertas y presentaban manchas de algún aceite o fuel. 

Las playas donde se encontraron más aves afectadas fueron en los municipios de O Grove, Sanxenxo, Porto do Son y Ribeira junto a otras en el litoral de la Costa da Morte, una zona en la que también apareció un importante número de pajarillos muertos. 

En cuanto a las sustancias vertidas que se detectan en las aves recogidas, se observan tres tipos: una sustancia sólida blanca similar a la parafina o a un producto químico, una sustancia oleosa anaranjada y fuel negro. Estos datos han sido recopilados durante las expediciones por los arenales realizadas por voluntarios.

O Grove es una de las zonas más afectadas por el vertido que mató a 200 aves en el litoral gallego

Te puede interesar