jueves 12.12.2019

O GROVE - Espectacular despliegue para rescatar a nueve personas tras hundirse un velero cerca de A Toxa

O Grove fue testigo ayer por la tarde de un espectacular operativo de rescate por el naufragio de una embarcación en las proximidades de la isla de A Toxa. El aviso de Salvamento Marítimo, movilizó a la embarcación Irmáns García Nodal, y al Servizo de Gardacostas de Galicia, que envió el helicóptero Pesca I.

El helicóptero Pesca I llega a la zona del naufragio en las proximidades de “A Toxa pequena”	cedida
El helicóptero Pesca I llega a la zona del naufragio en las proximidades de “A Toxa pequena” cedida

O Grove fue testigo ayer por la tarde de un espectacular operativo de rescate por el naufragio de una embarcación en las proximidades de la isla de A Toxa. El aviso de Salvamento Marítimo, movilizó a la embarcación Irmáns García Nodal, y al Servizo de Gardacostas de Galicia, que envió el helicóptero Pesca I. Además, el 112 Galicia lo puso en conocimiento de Protección Civil de O Grove, Urgencias Médicas y Guardia Civil.
A bordo del velero iban un total de nueve tripulantes que pertenecían a un club de vela cambadés que afortunadamente resultaron ilesos. Y es que pese a la rapidez con la que se hundió la embarcación, cinco personas de la tripulación fueron rescatados por la embarcación de Emerxencias de O Grove, que fue de los primeros en llegar al punto, y los otros cuatro tripulantes alcanzaron una zona rocosa donde fueron recogidas por Salvamento Marítimo.
Una embarcación del club naútico al que pertenecían y que estaba en la zona fue la encargada de llevarlas a bordo hasta el puerto de Santo Tomé en perfecto estado de salud. La embarcación de Salvamento Marítimo les escoltó durante la navegación hasta la rada cambadesa 
El hundimiento del velero se produjo por al parecer una mala maniobra que hizo que el barco chocase con unas rocas lo que produjo una vía de agua en el casco que llevó al fondo del mar el velero en apenas unos minutos. La zona en la que se produjo el accidente se conoce como “A Toxa Pequena” y es especialmente peligrosa por las corrientes, lo que probablemente contribuyó a la pérdida de control de la embarcación.
El velero permanece hundido en la zona a la espera de ser reflotado, aunque la salida de la zona no será sencilla debido a que se encuentra en una zona muy rocosa.
El accidente se produjo sobre las cinco de la tarde y la presencia del helicóptero en la zona movilizó a numerosos vecinos. La noticia del hundimiento de la embarcación corrió como la pólvora por el municipio meco.
Afortunadamente todo se quedó en un susto y el Pesca I así como varios efectivos desplazados a la zona no fue necesario que interviniesen ya que no había ningún herido.

Comentarios