O Grove estudia medidas fiscales y para reactivar la economía tras la crisis

O Grove estudia medidas fiscales y para reactivar la economía tras la crisis
Concejales y el jefe de Emerxencias hicieron ayer un balance de la gestión realizada | gonzalo salgado

El Concello O Grove repasó ayer la gestión realizada por la crisis del coronavirus y avanzó novedades como un refuerzo en las desinfecciones; el destino de los 96.000 euros adelantados por la Diputación a sufragar estas labores y materiales para los “makers” y costureras que confeccionan equipos de protección (van 500 mascarillas caseras); el reparto de unidades a la Cofradía; el estudio de posibles medidas fiscales, así como la preparación de un spot publicitario y actividades en la calle para tratar de reactivar la economía local una vez finalice el aislamiento.

El alcalde, Jose Cacabelos, y otros responsables, dotados con guantes y mascarillas, emitieron su comparecencia en “streaming” a través de todogrove.com. e insistieron en respetar el confinamiento, a vecinos y visitantes: “Estamos no momento máis crítico, O Grove xa ten cinco casos (...) Non veñen de vacacións”.

Respecto a medidas económicas como las pedidas por Esquerda Unida, el regidor prometió “un estudio en profundidade”, pero con “cautela” porque hay tasas con consumo (agua, saneamiento, etc.) y “o Concello segue pagando nóminas, servicios de concesións, facturas... E necesitamos economía”. El próximo de la basura, en junio, dijo que ya antes se iba a “mirar de reestructurar para os comercios porque ten tramos moi altos”. Y sobre el IBI, considera que “non é o que máis está gravando”, además hizo mención a las ayudas comprometidas por Xunta y Estado para negocios.

Con todo, a nivel local anunció “un esforzo inversor” y pensando en el verano, porque “os propios hosteleiros dan por perdida a Semana Santa”. Será un spot en las redes para animar el consumo una vez pase el confinamiento y acompañado de actividades de para fines de semana, que ya prepara la concejala María López.

En cuanto a los 96.000 euros de la Diputación, se destinarán a prevención, desinfección y sufragar el material de los voluntarios que hacen pantallas de protección y mascarillas y que son muchos para este y otros ámbitos. Según el concejal de Asuntos Sociais, Francisco Parada, para la compra de alimentos entre las ocho familias que no pueden salir de casa ya hay 25. Además, un hotel de A Toxa y otro del centro, más dos campings y una casa rural se ofrecen a la Xunta por si es preciso acoger familias –esta última con manutención incluida–.

“Hai máis voluntarios que demandantes. Vese a grandeza deste pobo”, añadió Cacabelos, quien también aseguró que los mecos están cumpliendo y solo hay cuatro denuncias –una con tasa de alcoholemia positiva incluida– y pidió para ellos uno de esos aplausos de “balcón”.

 

10.000 litros diarios

Por su parte, el concejal de servicios y mantenimiento, Juan Outeda, detalló que tienen 15 personas en turnos y el camión de baldeo aplica hasta 10.000 litros diarios de desinfectante en calles de mayor concentración, pero también en zonas rurales, y ante establecimientos con permiso de apertura y necesarios (supermercados, centro de salud, la plaza, etc.). Además al día se limpian 650 contenedores que, se pide, manipular incluso con guantes porque “poden ser foco de contaxio”.

También señaló la estrecha colaboración  Emerxencias, que realiza todo tipo de labores, asesoramiento, desinfecciones, control de aforos, gestión del material, instaló la unidad de descontaminación para sanitarios, señalizó las distancias de seguridad en la plaza... En definitiva, “case merecen unha homenaxe a parte”, según el regidor.

Su jefe, Antonio Álvarez, detalló todo el material donado, comprado y aportado por la Xunta y que se ha repartido entre el personal (también del SAF, centro de salud y 061) según el riesgo de contagio.

En cuanto a mascarillas, explicó que las FFP2 son las más apropiadas y hay unas 500. También hay cientos de guantes,, cajas de gafas, un centenar de trajes de protección química “moi, moi necesarios” (muchos del Prestige), desinfectante, etc. Y el lunes entregarán a la Cofradía 290 mascarillas de la Xunta del tipo del sector de la alimentación.

 

Mascarillas menos efectivas

A este respecto, el alcalde quiso “precisar” sus críticas por el material enviado: “O de onte –venres–estaba mellor, pero outro día o que pedía era más rigurosidade” porque, por ejemplo, “déronnos luvas de perruquería, que non valen”. Es más, “reitero o noso apoio a Feijóo, que é o noso presidente; todos temos que arrimar o ombro”. También advirtió: “Non deamos unha falsa idea de seguridade, coas mascarillas caseras, non contaxiamos a un terceiro, pero non quere dicir que non nos contaxiemos nós. Somos conscientes, pero é mellor que non ter nada”. También explicó que el concejal Juan Caneda ofrece su asesoramiento como médico que es.

O Grove estudia medidas fiscales y para reactivar la economía tras la crisis

Te puede interesar