O Grove exige a Feijóo soluciones ante el inminente “caos” en el ambulatorio

O Grove exige a Feijóo soluciones ante el inminente “caos” en el ambulatorio
O Grove.

El Concello de O Grove ha remitido una extensa carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigiéndole soluciones inmediatas a la “degradación” de la atención primaria que en la villa se traduce en dos bajas de médicos sin cubrir totalmente y que se agravará en unos días porque otros tantos profesionales se jubilan. El gobierno local expresa su preocupación porque, a día de hoy, la situación ya supone una  saturación media de 50 pacientes diarios y esperas de hasta 15 días para una consulta. 


El conselleiro de Sanidade, Javier Caneda, firma la misiva donde relata una situación muy similar a la vivida en otros ambulatorios de la comarca de O Salnés. En el caso concreto de su concello, la urgencia es máxima pues ya no solo se trata de la cobertura de ausencias por descansos y vacaciones, es que hay dos bajas laborales “non cubertas na súa totalidade” y la situación “vaise agravar nos próximos días xa que outros dous médicos vanse xubilar este mes”. 

Así que, si actualmente ya hay “consultas de mañá saturadas” con “máis de 50 doentes por día”; esperas que cifra en entre siete y 15 días, en breve, y con el pico de la gripe por llegar, lo que hoy es “descontento e protestas tornarase nunha situación de caos e colapso da atención primaria na vila do Grove”, expone Caneda. 

PAC saturado y sin servicios
A todo esto suma el riesgo que supone, porque “preferentemente” se atienden los casos más urgentes, “deixando de atenderse os de seguimento crónico”; y la saturación del PAC con patologías no urgentes donde, además, “moitas veces” no se pueden atender cuestiones como recetas, bajas laborales, derivación a especialistas, etc. 

Por todo ello, el concejal le pide al presidente que “deixe de esconder a cabeza como a avestruz” y “deixe de facer oídos xordos” como cree ha hecho su gobierno anteriormente, cuando asociaciones como Agamfec, Semergen o el propio Colegio de Médicos le advertían de que iba a haber escasez de médicos. “Levan advertindo máis de 15 anos e agora lémbrase desa necesidade, pero tárdase un mínimo de 10 anos en formar novas médicos!”,
exclama el edil. Pero también a las voces críticas actuales, pacientes, profesionales y la oposición que protestan porque “o deterioro progresivo” de la sanidad “non é unha mentira inventada para desprestixialo a vostede nin ao seu goberno”. La situación viene, añadió Caneda, por esta “mala previsión” en la dotación de medios humanos, pero también de una “mala xestión”; de la reestructuración del modelo sanitario de la EOXI, que prima la atención hospitalaria, y de los “recortes”, que “impediron mellores soldos” y que provocan que hoy el problema no es que no haya médicos a contratar, dice, “o que non hai son facultativos que queiran traballar para o Sergas” antes estas condiciones laborales y económicas. 

Caneda le da tres “sinxelas” soluciones: a corto plazo, mejorarlas, y a largo, aumentar las plazas de formación. Y por último, le expone al presidente de la Xunta que la solución está “nas súas mans e baixo a súa responsabilidade queda”.

O Grove exige a Feijóo soluciones ante el inminente “caos” en el ambulatorio

Te puede interesar