O Grove fletará cinco autobuses y llevará pancarta propia a la manifestación por la sanidad en Santiago

O Grove fletará cinco autobuses y llevará pancarta propia a la manifestación por la sanidad en Santiago
diario de arousa-2020-02-07-013-1b62e590

O Grove fletará cinco autobuses a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública y llevará además pancarta propia bajo el lema: “O Grove esixe unha sanidade pública digna”. Un total de 229 personas se inscribieron en el Concello de O Grove para acudir a la protesta que tendrá lugar este domingo en Santiago a las 12 de la mañana.

El alcalde, Jose Cacabelos, daba a conocer ayer los datos y no descartaba abrir hoy por la mañana un nuevo plazo para completar el quinto autobús en el que todavía quedaban asientos libres. “Es una respuesta clara y muy importante del pueblo de O Grove a la situación que estamos padeciendo y sufriendo en la atención primaria. No es Cacabelos el que se enfrenta a la política sanitaria de la Xunta, sino los vecinos de O Grove”, aseguró.

El regidor calcula que el municipio meco aportará a la movilización en Santiago medio millar de personas porque “cónstame que moita xente vai ir pola súa conta porque mo dixeron”.

El alcalde  informó también de que la salida de los autobuses será a las diez de la mañana y desde la estación para poder llegar a tiempo  a la movilización que partirá de la Alameda santiaguesa. “Os veciños que vaian pola súa conta que nos busquen na Alameda cando cheguen porque O Grove vai ter o seu protagonismo nesta protesta con pancarta propia”, dijo. De hecho, incidió que si finalmente no surgiese esta protesta en Santiago, “sería o propio goberno o que a nivel particular faría unha propia no Grove como a que fixemos o ano pasado e foi multitudinaria”.

Apoyo político unánime

El apoyo a la manifestación en Santiago partió de una moción que el propio partido socialista llevó a Pleno el pasado 27 de enero y fue respaldada por todos los grupos de la Corporación. El texto de la moción además de denunciar la situación del centro de salud de Monte da Vila se hacía eco de la situación de la sanidad gallega y de la política de la Xunta de Galicia en esta materia.

Cabe recordar que la falta de facultativos en el centro de salud de Monte da Vila disparó el mes pasado en hasta veinte días la espera para algunas consultas. Estos plazos obligan irremediablemente en muchos de los casos a acudir al Punto de Atención Continuada (PAC) pese a que la gravedad de la dolencia no lo requiera. A esta situación se suma el mal estado del centro de salud para el que estaba previsto un ascensor desde el pasado verano, pero para el que todavía no se han iniciado las obras.

La construcción del nuevo centro de salud continúa siendo un clamor popular.

O Grove dispone de una parcela de 3.500 metros cuadrados en As Touzas para poder construir el nuevo centro de salud, pero que, a falta de que se apruebe el PXOM, y por tanto se resuelvan los problemas urbanísticos que pesan sobre ella, piden a la Consellería de Sanidade que se vaya ganando tiempo y se empiece a redactar el anteproyecto del futuro edificio.

O Grove fletará cinco autobuses y llevará pancarta propia a la manifestación por la sanidad en Santiago

Te puede interesar