O Grove inicia el 21 concentraciones semanales por las carencias sanitarias

O Grove inicia el 21 concentraciones semanales por las carencias sanitarias
Diario de Arousa-2019-02-16-013-f26336ee

Finalmente O Grove saldrá a la calle para exigir soluciones inmediatas a las carencias en la atención sanitaria. Los interinos para cubrir las jubilaciones de dos médicos no llegarán hasta abril, pero “non podemos aguantar tanto, a semana pasada houbo un doctor con 20 días de espera para dar cita”, explica el concejal de Sanidade, Javier Caneda. Así, la Corporación municipal por unanimidad ha convocado una concentración para el día 21, a las 12 horas, frente al ambulatorio y le seguirán otras semanalmente no descartando celebrar también una manifestación si las demandas mecas no tienen respuesta satisfactoria. 

El asunto se acordó en una junta de portavoces de los grupos políticos del Pleno y después de una reunión con la gerencia de la EOXI, indicando que las jubilaciones, que se harán efectivas a finales de este mes y a mediados de marzo, “non serán cubertas ata abril e non podemos aguantar ata entón porque a situación sigue mal ou peor; a solución debe ser inmediata”, expuso Caneda. 

El edil socialista cargó contra la Consellería de Sanidade porque todo esto sucede por “falta de previsión e agora éntralles a présa, que está ben, pero as asociacións e o colexios de médicos levan dez anos advertindo de que ía pasar diante as previsibles xubilacións e esperaron a que pasara isto”. Además, aunque el Sergas intente corregir ahora la situación, Caneda recordó que se tarda cuatro años en formar a un médico de familia, pero además cree que ha habido una excesiva relajación. “Non vale que digan que non hai médicos. Hai tres meses convocaron unha oposición para 52 plazas e presentáronse 900 persoas. Porqué non sacaron máis cando hai tantas carencias en toda Galicia?”, añadió. 

Otras reclamaciones
Para el concejal socialista y otros políticos de la comarca, que también ven como la falta de médicos está afectando a la atención primaria en sus municipios, uno de los principales problemas es que los facultativos “non queren traballar baixo as condicións do Sergas, se  lles ofreceran estabilidade incluso virían doutras comunidades autónomas como sucede con outro tipo de oposicións nos que os aspirantes móvense polo territorio”.

Cabe recordar que el Pleno grovense también aprobó por unanimidad una moción con sus exigencias, señalando como admisible que el tiempo máximo para conceder una cita no debe superar las 48 horas, sin embargo, algunos facultativos, dice Caneda, tienen esperas de entre 8 y 15 días y la semana pasado hubo un caso de 20 días de demora. Asimismo se reclamarán mejoras en la atención de Enfermería y Pediatría y pedir a la Xunta que en los Orzamentos de 2020 contemple una partida económica para un nuevo centro de salud de tal manera que, en paralelo, el Concello pueda tramitar la puesta a disposición de los terrenos necesarios. La ubicación ofrecida, desde hace años, es en As Touzas.

O Grove inicia el 21 concentraciones semanales por las carencias sanitarias

Te puede interesar