O Grove instalará 246 unidades de compostaje individual y comunitario

O Grove instalará 246 unidades de compostaje individual y comunitario
Vista de uno de los composteros instalados en el municipio meco | gonzalo salgado

El Concello de O Grove ha vuelto a sacar a licitación el suministro de composteros tras detectarse un error en la cifra de unidades contemplada en el primer anuncio. En concreto, se ha corregido el número de recipientes individuales, que queda en 200 (inicialmente se solicitaban 583) y el de comunitarios se mantiene en 46. El precio de licitación asciende a 42.350 euros.
El error fue subsanado en Xunta de Goberno Local donde se acordó publicarlo nuevamente y, en caso de haberse presentado algún licitador durante el plazo inicial de la convocatoria, darle la opción de mantener o retirar su oferta, “coa advertencia de que, en caso de non indicar ninguna opción de forma expresa, entenderase que desiste”.

Aireador y termómetro
El contrato establece el suministro de 200 unidades de composteros individuales de exterior para los hogares de O Grove y equipados con sus correspondientes accesorios (aireador y termómetro de compostaje). Además deberán tener una capacidad de entre 300 y 400 litros. En cuanto a los colectivos, son un total de 46 unidades modulares para su ubicación en diferentes puntos del término municipal para la formación de centros de compostaje comunitario y con la “finalidad de impulsar el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales mediante el compostaje, favoreciendo una gestión más eficiente de la misma tanto a nivel económico como ambiental”.
Una vez formalizado el contrato, la adjudicataria dispondrá de un plazo de 10 días naturales para ir entregando el material, cuyas especificaciones está en el pliego de condiciones técnicas que rigen el proceso de licitación.

Pionero
El precio de licitación es de 42.350 euros, con IVA incluido, (también se corrigió el importe inicial de 70.000 euros, al reducirse el número de unidades) y el gasto se carga a la partida denominada “Medio Ambiente. Plan compost. Revitaliza”.
O Grove fue uno de los municipios pioneros de la comarca de O Salnés en la introducción del compostaje de la mano de la iniciativa de la Diputación de Pontevedra y su plan “Revitaliza”. Y es que el Concello quiere cumplir con el objetivo de la Unión Europea de reciclar el 50% de los residuos domésticos en el horizonte de 2020 y para ello, “é preciso reformular a xestión de residuos da vila do Grove apostando pola separación e o tratamento da fracción orgánica dos residuos municipais (FORM) mediante a compostaxe, favorecendo unha xestión máis eficiente da mesma tanto a nivel económico como medioambiental”. De hecho, ya cuenta con varios centros comunitarios y con una participación bastante elevada de vecinos. l

O Grove instalará 246 unidades de compostaje individual y comunitario

Te puede interesar