O GROVE-La Cofradía de los Dolores resurge tras el “expolio” de su dinero y sus bienes

O GROVE-La Cofradía de los Dolores resurge tras el “expolio” de su dinero y sus bienes
La Virgen de Los Dolores luciendo su corona en una procesión anterior

La Cofradía de Los Dolores atraviesa una etapa muy complicada desde la pasada Semana Santa, momento en el que la corona y todas las pertenencias de La Virgen Dolorosa desaparecieron, algo de lo que todos los vecinos se percataron en la procesión. Sin embargo, hasta ahora no había trascendido que el dinero que la agrupación tenía en una cuenta bancaria también desapareció hace algún tiempo sin que haya sido repuesto.
Desde la Cofradía explican en un escrito que “durante muchos años la Asociación de Los Dolores era la depositaria de todos estos objetos, la responsable de las cuotas y de los socios que la conformaban. Al aprobarse definitivamente la Cofradía de Los Dolores esta asociación desapareció”. Así, continúan asegurando que “hay personas que no saben integrarse en proyectos comunes y quieren seguir desde la sombra manejando de la misma manera aquello que tanto les ha aportado”.
Precisamente, según el colectivo religioso, son esas personas las que “han recurrido a diversos métodos como la mentira, el expolio de bienes o el atribuirse la propiedad del patrimonio de la imagen de Los Dolores”.
Sin embargo, desde la Cofradía han repuesto todos los bienes que en su día desaparecieron, aunque para recuperar la corona, el corazón de plata, el estandarte y las pertenencias donadas por personas anónimas han tenido que recurrir a otros cauces para que fuese la justicia la que obligase a sus portadores a devolverlas.
En el caso de las cuentas de la Cofradía de Los Dolores hay que destacar que en el mismo escrito los responsables del colectivo aseguran que los fondos que estaban depositados en ellas “no existen”, algo que ha dificultado enormemente mantener la agrupación a flote. Pero a pesar de todas las dificultades los cofrades se preparan ya para la próxima Semana Santa y desde la Cofradía anuncian que “seguiremos trabajando, al margen de escollos, en potenciar nuestra Semana Santa y los demás actos que organicemos, dando siempre la cara ante la adversidad”.

manto
En el año 2011 los responsables de la entidad decidieron confeccionar un nuevo manto para la Virgen de Los Dolores, ya que el anterior era propiedad de personas ajenas a la Cofradía.
La nueva vestimenta de la imagen terminó de hacerse este año y está confeccionada en terciopelo negro, forrado en brocado de Damasco del mismo color y bordado en pedrería de cristal y azabache.
Tiene unas medidas de 340 centímetros de ancho por 260 centímetros de largo y, al igual que ocurre con la nueva saya de la imagen, ha sido bordado por un grupo de mujeres que han puesto su tiempo y colaboración a disposición de la Cofradía de Los Dolores de manera desinteresada.
Este manto, al igual que el resto de enseres que se están reemplazando, forman parte ya de un inventario, ya que desde el colectivo tienen muy claro que su función es la de administrar unos bienes cedidos que no son de su propiedad.
Desde el mes de septiembre los cofrades trabajan además para reparar los tronos y cambiar el sistema de luces, teniendo en cuenta que quieren que todo salga perfecto en la Semana Santa de 2014 para evitar que se vuelva a producir algún contratiempo como el ocurrido este año cuando la imagen de la Virgen de Los Dolores tuvo que salir en procesión sin su corona y sin sus pertenencias, aunque a día de hoy este tema está ya solucionado y zanjado.

O GROVE-La Cofradía de los Dolores resurge tras el “expolio” de su dinero y sus bienes

Te puede interesar