O GROVE-La moneda de Adro Vello simboliza de nuevo la fusión de la Ruta Xacobea

O GROVE-La moneda de Adro Vello simboliza de nuevo la fusión de la Ruta Xacobea
las autoridades asistentes al acto lucen la moneda reacuñada en edición limitada

La Fundación Xacobea Ruta do Mar de Arousa e Ulla presentó ayer en Santiago su proyecto de acuñación de la Moneda de Adro Vello, una pieza numismática del  siglo XII en la que se representa por primera vez el traslado de los restos del Apóstol Santiago desde Jerusalén. El presidente de la Fundación, Javier Sánchez Agustino, aseguró que la Moneda es “un emblema para los 21 ayuntamientos que forman parte de la Ruta, que han dado desde 1965 una muestra de fusión, demostrando que es posible un proyecto cultural y turístico común que favorece a todos los municipios, sumándolos en un destino turístico global como es la ría de Arousa y el río Ulla”.
Sánchez-Agustino destacó que la Ruta del Mar de Arousa y Ulla es “el origen de todos los Caminos de Santiago; sin la Traslatio no conoceríamos siquiera Compostela tal y como es hoy”. A juicio del presidente de la Fundación, iniciativas como las que lleva a cabo este ente sirven para “reforzar la tradición jacobea y desestacionalizar el Xacobeo, promoviéndolo más allá de los Años Santos”.
Al acto asistieron el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez; el director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra Salcedo; y el profesor José Carro Otero. Contó además con alcaldes y concejales de los 21 ayuntamientos, así como con numerosas autoridades de todos los ámbitos, entre ellos el ex presidente de la Xunta de Galicia, Xerardo Fernández Albor; el arzobispo compostelano, Julián Barrio, la gerente del Consorcio de Santiago, María Antón; la directora de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González; o el gerente adjunto de la S.A. del Xacobeo, Marcial Rodríguez.
Jesús Vázquez destacó que la Moneda de Adro Vello nos “recorda de onde vimos, e as orixes de feitos históricos e sociais tan relevantes para a nosa terra como o Xacobeo”. Para el conselleiro, actos como el de ayer “dannos azos para, coma os peregrinos medievais, acadar as nosas metas”.
El alcalde de O Grove se mostró satisfecho por el hecho de que la unión de 21 ayuntamientos en torno a la Fundación sirva para “conseguir que se conozca y se disfrute un rincón de Galicia que merece una visita y que nunca defrauda”.
El director de la Ruta Quetzal habló del Camino de Santiago como una gran aventura medieval, y disertó sobre la necesidad de promover el mestizaje que, en su día, se produjo con movimientos como el de la Ruta Jacobea. Miguel de la Quadra propuso la ría de Arousa como escenario para el encuentro de ex alumnos de la Ruta Quetzal, una iniciativa que ha llevado por el mundo a 10.000 estudiantes de todo el mundo.
La acuñación se realizó con una máquina especial de 200 kilos de peso, accionada mediante un golpe de martillo. Sánchez-Agustino, Miguel Ángel Pérez, Carro Otero, De la Quadra y el propio conselleiro fueron los encargados de acuñar en cospeles de cobre los primeros ejemplares de la reproducción, algunos de ellos en plata pura cedida por el director de la Ruta Quetzal. Tras el acuñado se hizo entrega de un ejemplar a los alcaldes y representantes de los 21 concellos que conforman la Ruta Xacobea

O GROVE-La moneda de Adro Vello simboliza de nuevo la fusión de la Ruta Xacobea

Te puede interesar