O Grove maniobra para recuperar el camino público de Con Roibo, absorbido por terrenos privados

O Grove maniobra para recuperar el camino público  de Con Roibo, absorbido por terrenos privados
El alcalde, durante la visita de ayer a los senderos rehabilitados | cedida

El Concello de O Grove iniciará este lunes un expediente para tratar de recuperar el camino público de Con Roibo, un sendero que conducía hacia la playa y que, al parecer, se pudo haber incluido en un agrupamiento de parcelas privadas en el entorno.


Fue el alcalde, José Cacabelos, el que hizo el anuncio este fin de semana, explicando que dio orden de iniciar este expediente. Lo hace tras tener constancia de la situación por unos vecinos y después de que el Ayuntamiento lo corroborase in situ.


El regidor indica que en planos del Catastro de 2014 consta ese camino como público y que el mismo sendero no aparece como tal ya en el Catastro de 2021. Cree que el trámite que pudo cambiar esta situación ocurrió entre 2019 y 2021, cuando se hizo “unha agrupación de parcelas de los nuevos propietarios de la depuradora” del entorno, “que han metido dentro el camino público”, lamenta. “No podemos permitir que unas acciones privadas no nos permitan utilizar un camino público”, concluyó.


Mejora de otras pistas

A mayores, el alcalde y los concejales Ángeles Domínguez, Juan Otero y Juan Outeda visitaron ayer otros tres caminos que han sido mejorados, reabiertos o rehabilitados por el Concello. Se trata de acciones que tuvieron un presupuesto de 42.000 euros, el 80 % de ellos, aportados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y que se centraron en dos senderos en San Vicente y uno en Reboredo.


Eran senderos de uso tradicional agrícola, que se fueron perdiendo al dejar de usarse por el progresivo abandono de tierras.


Uno de ellos, en Coupríns, conecta Castiñeiras y Con Negro. “Un camiño singular, con vistas espectaculares”, valora el regidor meco.


El segundo baja a Carrelas y conecta San Vicente centro con la playa de Area Grande y Piñeirón. Era un camino hasta ahora “intransitable”. Finalmente, se mejoró el camino de Río Seco en Reboredo. Es intención del Ayuntamiento abordar este año mejoras para el sendero desde As Baladas hasta Bodeira, así como el Camiño Vello de Ardia. 

O Grove maniobra para recuperar el camino público de Con Roibo, absorbido por terrenos privados

Te puede interesar